El Poder Judicial avanza en la capacitación de sus recursos sobre violencia familiar y de género

El Poder Judicial avanza en la capacitación de sus recursos sobre violencia familiar y de género

Desde abril está en marcha un curso de formación que finalizará el 10 de junio. Las clases son dictadas por ministros del STJ, jueces, funcionarios y especialistas en la materia.

 El Poder Judicial de la provincia continúa de manera sostenida capacitando a empleados y funcionarios judiciales en temas estrechamente relacionados con la violencia familiar y de género.

El programa está enmarcado en el curso de formación que con rutilante éxito se viene llevando adelante desde el mes pasado en el galpón C del paseo costanero “Vuelta Fermoza”. El octavo y último módulo se desarrollará el próximo 10 de junio, con el cierre a cargo del ministro del STJ, Ariel Gustavo Coll.

La semana pasada fue el turno del sexto módulo, que estuvo a cargo de los integrantes del equipo interdisciplinario de la Oficina de Violencia Intrafamiliar: los licenciados Horacio Monti y Marta Portillo y la doctora Sonia Anabela González, quienes expusieron sobre los programas y estrategias de abordaje a nivel nacional y provincial de la violencia de género.

El licenciado Monti se refirió puntualmente a la salud laboral de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que trabajan con personas víctimas de violencia.

En clases anteriores también aludieron a esta problemática jueces y funcionarios judiciales comprometidos con este tema, como el caso de la jueza del Tribunal de Familia, Karina Kalafattich, la asesora de Menores e Incapaces de Cámara, María Fátima Pando, la directora de la Oficina de la Mujer y licenciada María Elena Guillen, entre otros especialistas en la materia.

Párrafo aparte merece la participación que tuvo el ministro del STJ y coordinador de la Escuela Judicial, Eduardo Manuel Hang, quien días atrás dictó una clase brillante sobre feminicidio, despertando el interés de los cursantes que cada miércoles colman las instalaciones ribereñas.

Teatralización

Este curso de formación está generando enorme repercusión en los tribunales, no solo por la jerarquía de los docentes que tienen a su cargo el dictado de las clases, sino por la actualidad y la trascendencia de los temas abordados, dirigidos a capacitar y entrenar a todos los operadores del sistema involucrados con esta temática para responder los requerimientos de quienes acuden a la Justicia y, de esta forma, mejorar la calidad del servicio público que se brinda a la comunidad.

En este contexto, el miércoles pasado un creativo grupo de empleados judiciales puso en escena una obra de teatro con libreto propio referida a la violencia doméstica, mostrando a través del arte, las distintas aristas que tiene esta problemática (culturales, sociales, prejuicios, estereotipos, etc.), la incomprensión social que sufre la víctima de este delito y los diferentes escollos que tiene que superar para poder ser escuchada por una autoridad competente.

Fue una prolija puesta en escena y una brillante personificación, que no solamente mostró el talento de quienes desarrollaron la obra, sino también el compromiso asumido en la lucha contra este flagelo social, que tiene al Poder Judicial de Formosa a la vanguardia en cuanto acciones emprendidas para crear conciencia y capacitar a sus recursos humanos.

Precisamente, uno de los objetivos de este curso es transmitir conocimientos legales y técnicos, conocer los distintos tipos y modalidades de violencia, estimular el rol de los participantes en las distintas áreas –mesa de entradas, atención al público, audiencias, despachos, toma de denuncias, contención de la víctima, etc- para luego reflexionar sobre la importancia de cada función, propiciando que los conceptos sean analizados pero también vivenciados por los operadores del Poder Judicial y ubicados en sus contextos cotidianos para que cobren fuerza transformadora.

Comentá la nota