Poder Judicial: aprobaron la suba salarial y el presupuesto

El incremento es del 18% pero no está contemplado en el cálculo de ingresos y egresos. El bloque de la Concertación votó en contra.
El proyecto había sido enviado por el TSJ, producto de un acuerdo con el gremio Sejun.

Neuquén > La Legislatura neuquina aprobó ayer por mayoría el Presupuesto del Poder Judicial que no contempla la suba salarial a los empleados, funcionarios y magistrados judiciales del 18%, incremento que también fue sancionado en una extensa sesión.

El presupuesto de ese poder es de 242 millones de pesos, compuesto en un 82% por la coparticipación, un 9% por ahorros de ejercicios anteriores y un 5% producto de la recaudación propia.

"El balance de gastos y recursos contempla un déficit de 21 millones de pesos para el ejercicio 2009 que es balanceado con los ahorros de años anteriores. Se está llegando a un límite que no es más que responsabilidad del Poder Judicial", expresó el diputado del MPN Carlos Pacheco, quien actuó como miembro informante.

Además, indicó que el 87% de los gastos corrientes de ese presupuesto son comprometidos para el pago de sueldos del personal.

El justicialista Ariel Kogan afirmó que el Poder Judicial está protagonizando una "crisis de la autarquía financiera" y que su presupuesto está "desfinanciado para su funcionamiento".

"Los empleados judiciales fueron aumentando sus poderes adquisitivos a un nivel mucho mayor que otros trabajadores estatales. Además, en la masa salarial se contemplan sueldos de 35 mil pesos que cobran los vocales, 25 mil pesos que percibe un camarista o 15 de un juez", señaló.

La administración del presupuesto del Poder Judicial fue la principal discusión en la sesión. El bloque del MPN, los aliados del interbloque Peronismo Federal, los diputados de Alternativa, Libres del Sur y UNE-MUN-PS convalidaron el proyecto de ley que envió el Tribunal Superior de Justicia, producto de un acuerdo con el gremio de empleados judiciales, Sejun, de un aumento salarial del 9% en julio y otro 9% en septiembre.

"No dudamos de la legitimidad del reclamo salarial pero no se puede aprobar sin su partida presupuestaria prevista", señaló la diputada radical Cecilia Bianchi en nombre de la Concertación, único bloque que votó en contra.

Y añadió: "El presupuesto del TSJ no avaló este aumento y creo que no debemos aprobar esta ley porque generará un conflicto adicional donde los trabajadores quedarán en el medio, sería una irresponsabilidad de nuestra parte avanzar en esto".

Tanto el administrador del Poder Judicial, como la ministra de Hacienda de la provincia, ya habían informado a la Legislatura que no contaban con las partidas para hacer frente al aumento otorgado.

"Si bien no queda claro de dónde van a salir los fondos, tenemos la seguridad de que se va a hacer efectivo el pago", expresó ayer el secretario general de Sejun, Edgardo Cherbavaz, quien estuvo presente en la sesión.

Fuertes cruces por mapuches

Canini dijo que el Gobierno niega a los pueblos originarios. La polémica surgió por declaraciones de un empresario hermano de Sapag.

Neuquén > El diputado de UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini comenzó en la sesión de ayer una profunda discusión sobre las tierras y los derechos de los mapuches en la provincia.

"Este gobierno niega al pueblo mapuche y se puede decir que es un Estado racista, yo quiero vivir en uno pluricultural y no en uno que niega a un pueblo originario", señaló Canini.

En tanto, el legislador Horacio Rachid, de Opción Federal, manifestó que "no es novedad que se manipule al pueblo mapuche por agentes nacionales como la Corporación Pulmarí", dijo.

Y agregó: "Reconozco la manipulación perversa y lamento que aparezca la mano ejecutora de agencias nacionales y es lamentable que también se generen actitudes fascistas de otros sectores".

La polémica surgió por las declaraciones del empresario Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador, quien señaló semanas atrás que existe "un plan maestro" de los mapuches para tener la provincia paralizada y que están vinculados con las organizaciones terroristas FARC y la ETA.

La diputada Soledad Martínez, de Alternativa, calificó de "irresponsable" las declaraciones, "ya que sólo lo van a terminar identificando al gobernador Jorge Sapag como actor de una escalada de violencia en la provincia».

Postergan el debate del provincial

Neuquén> Luego de una extensa sesión, el presidente del bloque del MPN, José Russo, propuso que el debate acerca del Presupuesto General de la Provincia se realice hoy a partir de las 10 en la Legislatura, moción que fue aprobada por los diputados.

Luego de sancionar el presupuesto del Poder Judicial y del Legislativo, los diputados decidieron prolongar definiciones acerca del cálculo de ingresos y egresos del Ejecutivo por un día más.

Además, en la sesión de ayer y contrario a lo que estaba previsto que sucediera, no tomaron estado parlamentario los proyectos que envió el gobierno de Jorge Sapag solicitando autorizaciones para contraer endeudamientos.

El presupuesto provincial no sufrió modificaciones y fue explicado por la ministra de Hacienda la semana pasada. El martes, la Comisión de Hacienda emitió un despacho por mayoría del proyecto que el gobernador Jorge Sapag envió en marzo.

El cálculo de ingresos y egresos provinciales es de más de 6.200 millones de pesos. La crisis económica internacional incidió en variables económicas como el precio del dólar, la coparticipación, la recaudación y la liquidación de regalías.

En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo fue aprobado por unanimidad y es de 83 millones de pesos, un 9% más que el del año pasado.

En el balance de este año está contemplada la construcción de una sala de guardería maternal, cuatro salas de discusiones para los bloques políticos que costarán 2.400 pesos el metro cuadrado, además de una plaza y las obras del talud.

Comentá la nota