El Poder Judicial acude a la Nación para financiarse

Antonio Gandur, presidente de la Suprema Corte tucumana, solicitará una reunión con Cristina Fernández con el objeto de lograr un aporte monetario para la realización de la "Ciudad Jurídica"

En el Palacio Gubernamental causó sorpresa la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Antonio Estofán, quien, en la mañana de ayer, se reunió con el primer mandatario, José Alperovich, con el objeto de poder concretar una reunión al máximo nivel institucional, es decir, con la presidente Cristina Fernández.

El motivo radica en la necesidad por parte del Poder Judicial tucumano de una asistencia financiera para hacer frente a una serie de obras de infraestructura indispensables para el emplazamiento de la denominada "Ciudad Jurídica".

Una vez finalizada la reunión mantenida con Alperovich, en un contacto con la prensa, Estofán señaló que en próximos días podría efectivizarse la reunión en Capital Federal: "Estamos gestionando un subsidio ante el Ministerio de Justicia de la Nación y ellos me informan que debe intervenir la Presidencia", relató ante los medios.

Proyectos en puerta

En una manera de enfatizar la relevancia de la figura gubernamental comarcana, la máxima autoridad de la Corte, solicitó el acompañamiento del propio Alperovich a la hora del encuentro con Cristina. Además, adujo, aunque sin ponderar montos monetarios precisos, que los mismos se tratan de "sumas importantes de dinero con las que que no contamos y por eso necesitamos para edificios, uno los cuáles se va a levantar en la calle 9 de julio al 400, es el más avanzado de todos, con anteproyecto aprobado y en condiciones de licitar estimo que en un par de meses". En esta misma línea, adicionó a otras estructuras que se encuentran en vías de construcción, como ser "un edificio en calle España, cerrando los tribunales penales, más otro edificio sobre calle Lamadrid frente a Tribunales".

A su vez, en el interior de la provincia también se mantienen expectativas para poder sustanciar otras estructuras, una en Monteros y otra en la ciudad de Concepción.

Cobertura de vacantes

Otro de los temas a los que se avocó Antonio Estofán estuvo centrado en el inminente funcionamiento a pleno del Consejo Asesor de la Magistratura, el cual ya se encuentra en condiciones de proceder a los primeros llamados a concursos para la cobertura de las vacantes judiciales. En este sentido, quien fuera Fiscal de Estado de la provincia, estipuló una proyección sobre la fecha en la que podría llevarse a cabo el proceso de selección: "Lo que hemos hablado con el doctor (Antonio) Gandur es que alrededor del 20 de este mes comienzan la inscripciones, se conformará el tribunal examinador y se fijará la fecha. De la forma en que viene trabajando (el CAM), se pueden designar los primeros jueces en el mes de junio", consideró Estofán.

Comentá la nota