El poder de los intendentes peronistas en la Legislatura bonaerense

El poder de los intendentes peronistas en la Legislatura bonaerense

Quienes son los jefes comunales del Frente de Todos que tienen representación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia de Buenos Aires. El miércoles, en principio, se sesionará una vez más por la Ley Impositiva y serán claves. El detalle caso por caso.

Son varios los jefes comunales del Frente de Todos que cuentan con peso propio en la Legislatura bonaerense. En ese sentido, la negociación interna y externa de cara a lo que será la próxima sesión extraordinaria se vuelve clave el poder de fuego de los alcaldes. Claro está, el gobierno de Axel Kicillof buscará, una vez más, conseguir la sanción de la Ley Impositiva 2020.

De esa manera, el juego político de los intendentes del oficialistmo tendrá su propio protagonismo.

Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas): En 2017 logró el ingreso de Luis Vivona al Senado bonaerense. Si bien no hay una conducción vertical, la relación es más que estrecha. Por caso, Nardini surgió políticamente en el espacio que conducía el hoy senador con mandato hasta 2021. En diputados sumó a Juan Gómez Parodi desde diciembre.

Gustavo Menéndez (Merlo): En 2017, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, hizo pesar sus buenos números distritales y el dialoguismo que lo caracteriza para meter un dirigente de su entorno al tope de la nómina de Unidad Ciudadana. En el marco de la renovación dirigencial del peronismo K, Gustavo Soos dejó de ser secretario de Gobierno del distrito que conduce “El Tano” para ser senador. Tiene mandato hasta 2021.

Fernando Espinoza (La Matanza): El distrito más populoso de la Provincia tiene cuatro escaños. En 2017 ingresó la hoy diputada María Laura Ramírez. Mientras que los últimos comicios ubicaron como ingresantes al Senado a dos mujeres: Ana Gladys del Valle (ex Subsecretaria de Alumbrado Público, Higiene Urbana y Mantenimiento de Espacios Verdes), y María Reigada (dirigente local de SUTEBA-CTA). Además, por la Séptima sección renovó el escaño Walter Abarca, hombre con trayectoria y que responde al matancero.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): El jefe comunal que supo ser un aliado de María Eugenia Vidal a la hora de leyes claves para la Provincia, tiene dos escaños. Uno lo logró en 2017 con el ingreso del actual diputado Federico Otermín, quien preside la Cámara. El otro es el senador Adrián Santarelli, quien trabajó en Diputados junto a Otermín.

Fernando Gray (Esteban Echeverría): El titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es otro de los que tiene doble representación. En diputados cuenta con el apoyo de Fabiana “La Vasca” Bertino, mientras que su esposa y ex concejal distrital, Magdalena Goris, asumió como senadora.

Mario Ishii (José C. Paz): El paceño recuperó la representación legislativa de la mano de Juan José Pérez quien ingresó a la Cámara de Diputados y tendrá banca asegurada hasta 2023.

Osvaldo Cáffaro (Zárate): Con mandato hasta 2021, la diputada Patricia Moyano; responde directamente al alcalde vecinalista y aliado al kirchnerismo, Osvaldo Cáffaro. Además es su pareja. En los últimos años, Moyano ocupó diversos cargos de poder en el distrito. Fue secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Mario Secco (Ensenada): “La banca no es mía, es de Mario”, sostiene la diputada Susana González, para que no quede ningún tipo de dudas sobre su cacique político. Tiene mandato hasta 2021.

Carlos Ferraris (Leandro N. Alem): El flamante jefe comunal no es el jefe político, sino que sucede al contrario. En diputados, por la Cuarta Sección ingresó Alberto Conocchiari quien dejó la intendencia a manos de Ferraris. El distrito tiene un voto.

Alfredo “Fredy” Zavatareli (General Pinto): Se da la misma situación que en Leandro N. Alem. El ahora diputado Alexis Guerrera le dejó el mando del distrito a Zavatareli. El distrito tiene un voto.

Sebastian Ianantuony (General Alvarado): Otro de los casos particulares como ocurre con General Pinto y Leandro N. Alem es el de Alvarado. El ahora diputado Germán di Césare dejó la comuna a Ianantuony.

Cristian Cardozo (Partido de La Costa): El intendente no es el jefe político, sino que lo es Juan Pablo de Jesús quien se convirtió en diputado. Además tiene a Gabriela DeMaria como senadora. Dos escaños para el distrito.

Andrés Watson (Florencio Varela): En la Tercera Sección se da otro caso de jefe comunal que responde a un legislador. Claro está, se trata del diputado Julio Pereyra, con varios años al frente del distrito y con mandato legislativo hasta 2021.

Comentá la nota