El Poder Ejecutivo reivindicó queja contra el accionar de un juez y un fiscal

El Poder Ejecutivo provincial se manifestó hoy frente al comunicado emitido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Río Negro en el que se interpreta que una queja del Poder Ejecutivo contra el accionar de un Juez y un Fiscal atenta contra el Estado de Derecho y la independencia de los poderes del Estado.
De esta forma, desde el Poder Ejecutivo se manifestó que “la queja ante el Superior Tribunal de Justicia es una medida instituida justamente para señalar el avasallamiento y la extralimitación de los funcionarios judiciales en el marco de un Estado de Derecho”.

Se indicó además que “generalmente se habla del avance del Poder Ejecutivo sobre facultades de otros Poderes constitucionales, pero son tan graves estas situaciones como los excesos del Poder Judicial o de un organismo de control, en este caso de un juez y un fiscal, sobre el resto de los poderes”.

Asimismo se agregó que “los procedimientos legales deben ser respetados, en particular en situaciones de normalidad administrativa en la que sólo era necesario un requerimiento de los expedientes y no un allanamiento que claramente buscaba otros fines que los previstos por la Ley”.

Además, se dijo que el Poder Ejecutivo “ha brindado y brinda el acceso completo a toda la información que obra en su poder, por lo que, la espectacularidad y mediatización de los procesos judiciales alterando las garantías del debido proceso sólo buscan repercusiones extra judiciales o efectos políticos”.

También se indicó que “el orden institucional no tiene lugar para la politización o el desvío en la administración de Justicia ni de los organismos de control”.

Se manifestó asimismo que “es llamativa la reacción en forma corporativa de los magistrados en ‘defensa’ de un juez y un fiscal que usaron en forma desmedida y con exceso sus facultades. No han actuado de igual forma cuando otros órganos del Estado le han reclamado a alguno de sus ‘asociados’ por la demora o falta de resolución de innumerables casos”.

El Poder Ejecutivo, en pleno uso de sus facultades constitucionales, no permitirá la extralimitación de ningún poder del Estado que altere o busque alterar el orden institucional vigente en la Provincia.

Por estas razones se ratifica lo actuado como una forma de afirmar el Estado de Derecho y creer en las instituciones de la Constitución para así garantizarlo.

Comentá la nota