Por ley, el Poder Ejecutivo podrá contraer deudas durante el 2010

Si la adhesión no se aprobaba, el Presupuesto no se podía aplicar, ya que la ley permite paliar el déficit. En la primera sesión del año estuvieron presentes 15 senadores.
Con la presencia de 15 senadores, entre ellos el radical Rubén Ruiz, la Cámara de Senadores sancionó ayer, sobre tablas y con despacho de comisión, el proyecto de ley que autoriza a la Provincia a contraer créditos para paliar el déficit que arroja el Presupuesto 2010 a través de la adhesión a la Ley nacional Nº 26.530, por la que se establecen excepciones para los ejercicios fiscales 2009 y 2010 de la Ley 25.917, Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Ahora el Poder Ejecutivo quedó autorizado a pedir créditos para paliar el déficit de 580 millones de pesos que arroja la Ley de Leyes 2010.

El proyecto deroga hasta fines de 2010 varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre los que se incluye el 10, que originalmente indicaba que la tasa de incremento del gasto público primario (antes del pago de deuda) de las provincias no podría superar la tasa de suba del Producto Bruto Interno (PBI).

Ahora se excluyen del tope los fondos que promuevan "la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social".

También se suspenderá el artículo 19 que establecía que "el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero". Al modificar el artículo 12, referido a la capacidad de endeudamiento, se les permitirá a las provincias financiar gasto corriente con recursos generados por "la venta de activos fijos de cualquier naturaleza" y con más crédito.

El proyecto también expresa la decisión de dejar sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación.

Para una decena de provincias, la reforma fue fundamental para equilibrar sus problemas de caja y asegurar el pago de salarios, previniendo cualquier escenario de conflicto social. Los distritos con un panorama fiscal más comprometido son las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Los únicos senadores que estuvieron ausentes en la primera sesión de 2010 fueron el presidente del bloque Justicialista, Héctor Strassera (PJ- Concordia) y Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay).

Santiago Gaitán y Victorio Firpo fueron quienes argumentaron a favor de la adhesión a la norma, mientras que Ruiz, al igual que con el presupuesto, rechazó la iniciativa.

"DÍA DE REYES". El presidente de la Comisión de Hacienda, Santiago Gaitán, señaló que en el día de Reyes no esperaba estar sentado en la Cámara alta. Paso siguente excusó a sus colegas por la demora en la sanción de la adhesión a la ley nacional que le permite a la Provincia contraer deudas.

"No fue una irresponsabilidad de los senadores, tampoco fue por desidia que no se aprobó el proyecto, lo enviamos a comisión para analizarlo exhaustivamente, ya que no es una ley más, es una ley muy importante que se complementa con el presupuesto", detalló el ex titular de Vialidad Provincial.

En ese orden, Gaitán explicó que "esta ley impactará en la calidad de vida de los entrerrianos".

Por su lado, Victorio Firpo resaltó: "A los senadores nunca nos gustó que la Provincia se vaya endeudando", y agregó: "Con el endeudamiento llegaremos a una deuda histórica total cercana a los 4.000 millones de pesos con un presupuesto actual de 9.000 millones, por lo que creo que aún es razonable siempre y cuando la agonía económica no continúe".

El legislador aseguró que "el endeudamiento no pone en riesgo futuras administraciones, ya que se hace responsablemente".

No aclares

Victorio Rosario Firpo intentó justificar la ausencia de los legisladores Vittulo y Strassera en el recinto, pero se confundió. "Por cuestiones que atañen a su vida personal, o sea por cuestiones personales no pueden estar", dijo el legislador.

"Ni Busti votó"

El senador radical, Rubén Ruiz argumentó que rechazaba votar el endeudamiento porque "si Busti no votó convencido el endeudamiento para la oposición resulta menos convincente".

"Vayan en paz"

El presidente provisional del Senado, Raúl Taleb, cerró ayer la sesión parafraseando a los sacerdotes cuando cierran las misas. "Felices Reyes, pueden ir en paz", afirmó el legislador que representa al Departamento Diamante, mientras en el recinto los legisladores se reían.

Tomando mate

El economista Marcelo Casaretto siguió la sesión del Senado tomando mate. Sentado en el sector del público, atrás del senador radical Ruiz, el ex ministro de Economía de Jorge Busti se mostró distendido durante el plenario.

Ahora valdría preguntarse: ¿Está bien tomar mate en la Cámara de Senadores".

*El legislador representante de Diamante, Raúl Taleb, presidió la primera sesión del año.

Comentá la nota