El poder de compra de los neuquinos tuvo un aumento de casi un 20 por ciento.

En los últimos tres años el incremento de los salarios promedio en la provincia superó a la inflación, y pasó de 2.135 a 4.333 pesos. Los datos fueron publicados por un portal que forma parte de la red internacional WageIndicator.
Neuquén > El poder de compra de los sueldos en la provincia de Neuquén creció un 19,22 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo a lo que publicó un informe privado que mide el crecimiento de los salarios y la incidencia de la inflación. En Neuquén el salario promedio pasó del primer trimestre del 2006 cuando era 2.135 pesos a 4.333 en el primer trimestre de este año, es decir un crecimiento absoluto del 102,95 por ciento. El poder de compra se obtiene restando la inflación acumulada en el período para la región Patagónica que fue del 70,23 por ciento.

Según se publicó en el portal Elsalario, que es parte de la red international WageIndicator, Cuyo fue la región donde más aumentaron los salarios reales en los últimos tres años. Estos se incrementaron un 21,8 por ciento en esa región desde el primer trimestre de 2006 hasta el mismo período del corriente año. De esta manera, el territorio conformado por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis exhibió el mayor aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios a nivel regional.

De acuerdo con los datos que difunde el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre los sueldos de los trabajadores registrados, el salario medio nominal cuyano experimentó una suba del 92,7 por ciento en los últimos tres años, alcanzando los 2.293 pesos en el primer trimestre del corriente año. Paralelamente, la inflación regional trianual fue del 58,2, lo que implica que el poder de compra de los salarios se incrementó en un 21,8 por ciento en el período. Así, mientras que en 2006 el salario promedio de la región se ubicaba en los 1.190 pesos, hoy aquel ingreso medio puede comprar los bienes y servicios que se podían adquirir con 1.450 pesos en aquel año.

Los más altos

La Patagonia sigue siendo la que encabeza el ranking salarial. En efecto, el salario nominal promedio patagónico asciende a 3.857 pesos, cifra que representa un poder de compra igual al que tenían 2.266 pesos en aquella región en 2006. Teniendo en cuenta que el salario nominal promedio era de 1.867 hace tres años, el ingreso real creció un 21,4 por ciento en esta región, ligeramente por debajo de la región cuyana. Esto se debió principalmente al mayor índice inflacionario que exhibió la región patagónica, que superó el 70 por ciento en el último trienio.

Por otra parte, el norte argentino presenta los salarios más bajos a nivel nacional. Mientras que en el Noroeste el salario medio llega a los 2.055 pesos, en el Noreste la cifra alcanza los 2.039 pesos. Si bien los ingresos nominales aumentaron en los últimos tres años 84,9 y 87,5 por ciento, respectivamente, los precios treparon poco más del 58 por ciento en ambas regiones. Así, las mejoras en el poder de compra de los salarios norteños se redujeron al 16,8 y 18,5 por ciento, respectivamente.

El informe de Elsalario indicó que en la Capital Federal el salario medio del sector registrado se incrementó un 84,9 por ciento en el último trienio al mismo tiempo que la inflación local llegó al 60,4 por ciento. Como resultado, el salario medio real porteño trepó un 13,9 por ciento desde el primer trimestre de 2006 hasta el mismo período del año actual.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano ha sido elegido para desarrollar en la Argentina la página en Internet ww.elsalario.com.ar, que tiene como objetivo mejorar la transparencia en el mercado laboral posibilitando a los trabajadores conocer los niveles salariales dentro del país y también en el exterior.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en diez países de Europa y se ha iniciado recientemente en los Estados Unidos, Brasil, India, China, Corea del Sur, México y Sudáfrica.

El dato

La Patagonia sigue siendo la región del país que encabeza el ranking salarial, son un promedio de 3.857 pesos. En contraposición, el Norte de la Argentina presenta las remuneraciones más bajas. Mientras que en el Noroeste el salario medio llega a los 2.055 pesos, en el Noreste la cifra alcanza los 2.039. Si bien los ingresos nominales aumentaron en los últimos tres años 84,9 y 87,5 por ciento, respectivamente, los precios treparon poco más del 58 por ciento en ambas regiones. Así, las mejoras en el poder de compra de los salarios norteños se redujeron al 16,8 y 18,5 por ciento, respectivamente.

Comentá la nota