El poder adquisitivo actual es mayor que en el 1 a 1

Esta situación se da específicamente para los empleados del sector privado de la Región Centro, cuyo salario real es un 20 por ciento mejor que a fines de 2001, según un informe de la consultora Economía & Regiones. En casi ocho años, el sueldo promedio se cuadruplicó.
Si bien tuvieron que pasar casi ocho años para que los cordobeses que trabajan en el sector privado pudieran recomponer el poder de compra que tenían durante la convertibilidad, finalmente esa especie de "sueño" se hizo realidad.

Al menos eso es lo que afirma un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R), según el cual el poder adquisitivo de un empleado privado que trabaja en la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) es actualmente un 20 por ciento superior al que tenía en diciembre de 2001, en la última etapa del 1 a 1.

De acuerdo al relevamiento, esta evolución positiva del salario real se explica fundamentalmente porque el nivel de crecimiento de los salarios privados entre el último mes de 2001 y junio del corriente ejercicio, venció por 67 puntos porcentuales a la suba que en igual período mostró el costo de vida.

Puntualmente, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y a estimaciones propias, la consultora concluye que en los últimos siete años y medio la remuneración promedio del sector privado en la Región Centro subió 303,9 por ciento; es decir, que se cuadruplicó. Por contraparte, la inflación en el mismo lapso fue del 237,1 por ciento; lo que significa un poco más del triple.

Para E&R, "el alza generalizada de los salarios privados, encuentra justificación en la recuperación del nivel de actividad económica y en la reducción del desempleo". "Asimismo, la política de aumentos de los salarios privados impulsados por el gobierno nacional y, en los últimos tres años, las negaciones entre los sindicatos y empresas, son los factores que explican mayormente que la mejora salarial haya sido un fenómeno común a las 24 jurisdicciones del país", expresa el estudio.

Es válido recordar que según datos del Indec, el salario promedio en bruto de un trabajador cordobés en el sector privado ascendía en junio de este año a 2.877 pesos, por debajo de la media de Santa Fe ($ 3.094) pero arriba del guarismo entrerriano ($ 2.554).

Disparidad regional

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, si bien la recuperación del poder adquisitivo ha sido común a todas las regiones del país, las diferentes características geográficas y productivas de cada zona provocaron que el nivel de repunte del salario real no haya sido el mismo en cada una de ellas.

"A junio de 2009 se observa que los aumentos salariales acumulados son mayores que la inflación en todas las regiones. En Cuyo se verifica un aumento del poder adquisitivo del ingreso medio del asalariado, que alcanza un 37 por ciento; en NEA, del 22 por ciento; NOA, un 24 por ciento y Patagonia, 22 por ciento. La menor expansión del salario se da en la Región Pampeana, que supera al incremento de precios en un 17 por ciento", detalla el informe.

A esto se llega, por ejemplo, porque en Cuyo la suba de los salarios fue más de 100 puntos porcentuales superior al aumento del costo de vida (ver cuadro), mientras que la Patagonia, por caso, si bien tiene los salarios más altos, cinco veces mayores a los que había durante la convertibilidad, la inflación en esa región también fue la más alta del país, incrementándose los precios más del 300 por ciento. La Región Pampeana, por su parte, es la que menos recuperó su poder de compra, porque aunque fue la zona donde menos inflación se registró, también fue donde menos se incrementaron los sueldos.

"Los diferenciales de crecimiento por provincia se justifican a partir de las diferentes estructuras productivas. Por ejemplo, los mayores aumentos en las provincias patagónicas responden a la fuerte incidencia del sector productor de hidrocarburos, mientras que en Cuyo se explica a partir de la incidencia del sector minero", explica la consultora, para luego mencionar que otros aspectos a tener en cuenta son las condiciones históricas, relacionadas con la estructura económica, las condiciones sociales, políticas, geográficas y poblacionales.

Comentá la nota