"No podemos volver a repetir el Pacto de Olivos"

El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay sostuvo que es esencial establecer un pacto que fije determinadas políticas de Estado pero alertó ante la posibilidad que este acuerdo se convierta en otro "Pacto de Olivos". Llamó respetar y cumplir la Constitución al tiempo que crítico al gobierno nacional por no respetar la división de poderes. Como ex titular del Banco Central coincidió con aquellos que sostienen que es necesario gravar la renta financiera aunque descree de las intenciones del diputado Néstor Kirchner de modificar el sistema bancario. Para Prat Gay esta iniciativa es discursiva pues "como la ley que se creo en la dictadura, hay que cambiarla". Sorprendió que haya colgado el traje de economista ya que se negó a efectuar proyecciones para el año que viene. A continuación el dialogo que mantuvo con ambito.com en el marco de la XV Conferencia Industrial.

Periodista.: Se está hablando mucho de la necesidad de fijar una serie de lineamientos de políticas de Estado para que ser aplicadas gobierne quién gobierne. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Alfonso Prat Gay: Creo que es esencial pero no nos podemos quedar solamente en eso, no podemos a partir de esa buena intención, volver a repetir errores del pasado. No podemos volver a repetir el pacto de Olivos. Hay cuestiones que no debiéramos discutir, hay cuestiones en torno a la Constitución que no debieran ser discutidas. Ese acuerdo podría comenzar por aplicar la ley, respetar la ley y después continúa con un diálogo entre las distintas fuerzas políticas a cerca de una visión común y políticas de estado a largo plazo que no vayan a cambiar con el próximo gobierno.

P.: ¿Cuales incluiría dentro de estas políticas?

P.G.: Muchas de las políticas de Estado hay que discutirlas, pero sin ninguna duda, separación de poderes, nos decimos una república y en la práctica no lo somos, porque los poderes no son todavía independientes. Nos decimos Federales y la verdad es que no somos todavía un país

federal, porque se violan sistemáticamente las normas federales. Nos decimos representativos, con una democracia participativa y ya vemos lo que ocurre en cada distrito cuando se vota por un candidato antikirchnerista, que después se transforma en kirchnerista para poder gobernar violando la voluntad del electorado. Creo que hay que hacer un esfuerzo muy grande para incluir a quienes están fuera del sistema, que hoy son una cuarta parte de nuestros compatriotas. Y después hay que avanzar en cuestiones básicas como medir bien los números del Indec, el Consejo de la Magistratura, con control en los poderes. Las cuestiones básicas ya están aprobadas, lo que hay que hacer es avanzar en la ejecución. Por eso nosotros desde la Coalición Cívica siempre insistimos en que es más importante la conducta que la ideología.

P.: ¿Con quiénes van a trabajar en el Parlamento?

P.G.: Vamos a trabajar con aquellos que manifiesten la misma vocación por apoyar nuestros proyectos y por compartir esa conducta que seguramente esta presente en muchos otros partidos políticos. Rescatar algunos dirigentes que, mas allá de su color político, comparten esta visión,

comparten estos valores, comparten esta postura.

P.: El ex presidente Néstor Kirchner y el diputado Carlos Heller hablaron de modificar el sistema financiero. ¿Usted comparte la idea de que es necesario modificarlo?

P.G.: No he visto el proyecto de reforma de las entidades financieras, me parece que la matriz dialéctica del gobierno es la misma, porque esto se creo durante la dictadura y hay que cambiarlo. Esta fue la ley que, entre otras, permitió la fundación del banco en donde milita ese dirigente que

usted acaba de mencionar. Yo creo que la intención del Gobierno, si fuera una buena intención, es democratizar el crédito. En es sentido, uno no puede estar en desacuerdo, pero primero hay que reconocer que el sistema financiero en la Argentina se ha transformado en un sistema financiero meramente transacional. Por todas las exenciones del pasado, por todas las violaciones de la ley del presente, hoy la canalización del ahorro no se produce a través del sistema financiero, sino a través de otros sistemas paralelos. Entonces, si el objetivo es que aumente el crédito, no veo como una nueva ley de entidades financieras lo va a lograr.

P.:¿Usted gravaría la renta financiera o eliminaría las exenciones?

P.G.: Yo lo he dicho hasta el hartazgo en la campaña, es inadmisible que este gobierno defienda estas exenciones a la renta financiera. No las hay para la renta productiva, no las hay para la renta laboral. No hay ninguna razón para que la renta financiera tenga una ventaja impositiva sobre el resto de los otros sectores.

P.: ¿Cómo economista, el PBI en el 2010, en que banda lo sitúa?

P.G.: Hace rato que dejé de pronosticar.

Comentá la nota