"No podemos permitirnos rispideces en el comienzo de la gestión"

Lo dijo el secretario de Hacienda municipal, Martín Barrionuevo en diálogo con Del Plata Corrientes. Reconoció que están teniendo problemas con el IPS que se adicionan al estudio previo de la municipalidad: "El problema es con un convenio firmado finalizando la anterior gestión con el IPS, éste le permite al Instituto el descuento automático de la coparticipación de todos los cargo devengados durante el mes, más un 20% para amortizar una deuda generada en el periodo 2007-2009. Es una situación que la teníamos que darla a conocer sin animo de enrostrar los problemas a la anterior gestión", indicó.
Si bien Barrionuevo reconoció el problema instalado en la comuna capitalina por el convenio firmado por la saliente gestión y el Instituto de Previsión Social, no mostró su fastidio y describió su origen: "Nosotros no teníamos conocimiento dentro de este proceso de transición (que sigo entendiendo que fue bueno) porque esta información no ha sido transferida. Pero estamos trabajando para solucionar el problema, porque "Camau" está en Buenos Aires buscando algún apoyo financiero y también vamos a trabajar con la Provincia. No podemos permitirnos empezar con rispideces nuestra gestión. Sería una irresponsabilidad muy grande hacer esto", dijo.

"Mucho más allá del problema, lo que nos preocupa es el efecto de este convenio en la parte financiera del municipio que es muy fuerte. Porque si se venía endeudándose con el IPS implicaba que no lo podía pagar en tu totalidad. En principio, pagaba sólo la mitad de los cargos del IPS durante este año. Quiere decir que la municipalidad sólo pagaba el 50% de los cargos todos los meses porque evidentemente no les alcanzaba los recursos. Hoy, a partir de este convenio firmado, la municipalidad tiene que pagar el 120%. Es decir que este 70% de diferencia es un problema financiero importante del que se va a tener que hacer cargo con la coparticipación".

A la vez, el funcionario municipal describió y analizó la situación encontrada: "El planteo que tenemos más que nada es dar a conocer el problema, y no transferirlo ni enrostrarlo porque se va a tratar de solucionar y estamos trabajando para eso. Pero sí darlo a conocer porque se adiciona a la problemática que ya veníamos estudiando de la municipalidad. Y que justamente era un tema que no le alcanzaba los recursos para cubrir los cargos del IPS"

"Hoy nos tiene que alcanzar sí o sí porque o sino nos descuentan directamente de la coparticipación. Antes, cuando faltaba 1millón de pesos, la forma que usó la municipalidad durante su ejercicio fue pagando menos IPS. Hoy cada millón y medio que falte va haber que buscar una fuente de financiamiento", examinó el contador.

"Básicamente es que la municipalidad venía pagando el 50% del cargo al IPS y hoy tiene que pagar el 120%, es ésa la situación", resumió Barrionuevo. Y agregó: "una cosa es manejar vos financieramente el momento del pago del IPS durante el ejercicio, porque si yo disponía del 80% de la coparticipación que venía utilizando la gestión anterior, hubiera podido hacer una planificación financiera. Ahora, esto me provoca a mí una retención automática que me lleva hasta en algunos casos el 45% de retención con respecto a la coparticipación".

Comentá la nota