“No podemos pensar en la Patagonia de ayer” .

El legislador, luego de un intenso año parlamentario, analizó las perspectivas para el 2009 y el contexto internacional.
El senador nacional por Santa Cruz, Nicolás “Tito” Fernández, exhortó a trabajar regionalmente pensando más en las coincidencias que en las diferencias y consideró que “debemos pensar en el futuro” generando “proyectos sustentables”, porque a la actividad petrolera tal cual la conocemos le quedan “unos diez o 15 años más. Lo que pase después dependerá de lo que hagamos nosotros ahora”, exhortó.

El legislador, que se encuentra en Caleta Olivia luego de un intenso año parlamentario, analizó las perspectivas para el 2009 y el contexto internacional en el cual deberán tomarse decisiones “importantes para la Argentina”. “Iniciamos el 2009, con anuncios relevantes de la Presidenta (Cristina Fernández) en lo que hace a la economía y en respuesta a diversos sectores”, dijo en referencia puntual para las medidas para el campo. También valoró la gestión presidencia en un año de crisis internacional y las acciones para morigerar el impacto de esta resección mundial.

“El Gobierno está dotado de mucha gestión, capacidad y creatividad; y da respuestas propias. De todos modos veremos cuando tome posesión la nueva conducción en los EEUU (por la asunción de Barak Obama) en medio de esta crisis sin precedentes; como sabremos ubicarnos para que efectivamente las consecuencia de esta crisis nos afecten lo menos posible”, insistió.

Fernández anticipó que el año parlamentario será “tan o más intenso” que el 2008, y recalcó que trabajará en conjunto con sus pares en sintonía con las acciones del Gobierno nacional.

“La situación no es fácil porque el mundo vive una crisis y nosotros somos parte del mundo. Pero seguramente tenemos más ventajas que lo que hubiera sido tener una Argentina dependiente de los EEUU. Esto, en medio de la crisis hubiera sido terrible, como lo es hoy para Chile o México. De todos modos, esto no quiere decir que debemos dejar de mirar las crisis y actuar con responsabilidad”, aclaró.

“La Presidenta ha demostrado que es uno de los mejores cuadros políticos que ha dado el país en los últimos 50 años”, elogió, pero consideró que no es sólo responsabilidad del Gobierno superar esta etapa. “No es sólo la responsabilidad de la Presidenta, acá debe haber responsabilidad social y empresarial. De la crisis se sale con coherencia, con seriedad y la participación inteligente de todos los sectores”, reclamó el Senador y apuntó a la oposición. “La oposición debería preocuparse en generar ideas, trabajar en respuestas que la sociedad le pide, en vez de seguir multiplicando injurias. Se tendrían que preparar un poco más, y dejar el encono y la descalificaron”, fustigó.

En cuanto a los temas de agenda, estimó que el próximo mes se reuniría con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y los legisladores nacionales, Judit Fortsmann, José Córdoba y Arturo Rodríguez.

También apuntó que el 2009, será importante en materia de obra pública, dado que se iniciarían los proyectos del dique Los Monos y la Autovía Caleta- Comodoro.

En este contexto mencionó como uno de sus anhelos, la construcción de una terminal aérea en esta ciudad. “Creo que el aeropuerto regional tiene que dejar de ser un sueño, para ser una realidad”, enfatizó.

En cuanto a la obra pública, señaló que en esta etapa de crisis, la actividad de la construcción servirá “como en otras partes del país, como una herramienta de contención laboral”.

En referencia a la principal actividad económica de la zona norte provincial, el senador Fernández dijo que habrá que hacer entender a las petroleras que “si deben hacer ajustes no lo hagan en materia de empleos. Los costos de esta crisis no los puede ni debe pagar el trabajador”, remarcó en alusión a la baja en los precios del crudo internacional.

En este contexto hizo referencia al programa “Petróleo Plus” y rechazó críticas a la medida que plantea incentivos con relación al aumento de la actividad.

“Seguramente todas las medidas de un gobierno pueden ser criticables, pero en este caso no tenemos que perder de vista que se pagará el incentivo después de que las empresas acrediten que cumplieron. Es decir se pagará después de que haya más reservas y producción”, apuntó.

“Otra buena noticia es que la incorporación de empresariado nacional a las filas de Repsol YPF, trajo aparejado que se hayan incrementado las reservas en forma considerable. Es decir que aquellos que criticaban a la ligera la incorporación de empresariado nacional, hoy debieran, si son bien intencionados, reconocer que esto ha derivado en una fuerte revisión de contratos, una línea muy clara de blanqueo de tarifas y participación de sectores sindicales”, aseveró para recordar la conformación de la denominada Concertación Petrolera.

“Quedan unos 10 o 15 años de explotación hidrocarburífera. Tenemos posibilidades; pero las debemos poner en valor”, advirtió en su análisis.

“Nosotros tenemos que escribir el futuro, participando y generando proyectos sustentables y de la mano de la universidad y los sectores no gubernamentales, pensando una región que será distinta a la que hemos tenido”, expresó al tiempo que consideró que “no podemos pensar en la Patagonia de ayer. Tenemos que proyectar, dejar de lado las diferencias, trabajar mucho más en las coincidencias y salir todos juntos para adelante”, concluyó el senador “Tito” Fernández.

Comentá la nota