"No podemos hacer frente a la masa salarial"

La intendente María Victoria Borrego se refirió a la política recaudatoria que intenta plantear el municipio y opinó que "la misma no es para paliar la herencia recibida, porque jamás hablaría de eso; tampoco es para optimizar los servicios porque se prestan y no lo es para afrontar un crecimiento porque el país aún no lo permite, la política asumida, en este caso, es para poder funcionar, nada más".
En cuanto al planteo de la herencia recibida, la mandataria indicó que "nunca hablaría de esa cuestión y no me gusta el papel de víctima porque no habla bien de uno. Mirar hacia atrás debe servir como experiencia, de acá en adelante tenemos que ver como hacemos para crecer. Hoy la realidad es que no podemos hacer frente a la masa salarial que tenemos mensualmente, y sabemos que hay un reclamo salarial por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales; pero no podemos dar respuesta al actual pago de haberes, menos podemos pensar en un futuro aumento. Igualmente sabemos que vendrá y algo tenemos que hacer".

A su vez indicó que "nos gustaría poder nombrar a los contratados que tienen 6 o 7 años de trabajo, pero pasarlos a planta permanente implica el reconocimiento de sus años de antigüedad que no podemos costear. En concreto, no podemos hacer frente a la masa salarial como tampoco hacer inversiones en servicios y maquinarias. Tenemos que recaudar porque no nos queda otra para poder funcionar. Además tenemos una diferencia muy importante en cuanto a lo que teníamos previsto cobrar en concepto de coparticipación de lo que percibimos, situación dado por la falta de políticas de desarrollo", indicó.

"Existe un lenguaje y un mensaje

violento del Polo y el Partido Obrero"

Borrego respondió a las cartas de lectores de Marta Guiliodori y el Partido Obrero. En tal sentido indicó que la misiva de "Marta dice que está harta y cansada de algunas cuestiones y verdaderamente no es agradable que alguien se sienta así, más allá de que la responsabilidad sea del municipio o de la gente. A mí no me gusta que la gente se sienta mal", opinó.

Con respecto al escrito del Polo Obrero y del Partido Obrero, "es el sistema que ellos han optado para manejarse en la vida. Creo que el origen del Polo Obrero está en responder a una violencia generada desde ámbitos gubernamentales y empresariales. Pero el lenguaje y el discurso es de mucha violencia y soy una persona pacífica".

La Intendente contó que "previo a las notas publicadas, mantuve una reunión de gabinete con los funcionarios y hablamos sobre la violencia. En tal caso planteamos que es nuestra responsabilidad absoluta no generar violencia al hablar o dar respuestas que provoquen enfrentamiento. Dada esta situación, jamás puedo avalar, como dicen desde el Polo Obrero, un supuesto apremio ilegal".

Consideró que "se debe escuchar, y cada cual opinar lo que desee. Pero creo que hay un lenguaje violento. Además ningún ciudadano de 25 de Mayo necesita venir acompañado del Polo o el Partido Obrero para que algún funcionario lo atienda. Dada esta metodología, le he pedido a mis colaboradores que cuando un partido político venga como tal, pida audiencia y se lo atenderá. No tenemos porqué andar privilegiando a una fuerza política por sobre otra, cuando hay partidos que han solicitado audiencia y aún no los hemos podido atender".

"Hay una cultura del no

pago que se debe terminar"

La intendente municipal, María Victoria Borrego, acerca de las finanzas municipales, afirmó que "están similares a meses anteriores y esperamos que mejoren".

"Venimos manteniendo reuniones con la secretaria de Gobierno y Hacienda (Julieta Masagué), con el director de Ingresos Públicos (Gabriel Faraone) y el director de Presupuesto (Hernán López Ledesma) con el objetivo de lanzar la semana entrante un plan de recaudación. Esto no es una moratoria, sino un programa de pago a través de cuotas o contado. En concreto, tras este lanzamiento se pondrá un plazo tope para luego comenzar con los apremios", sostuvo.

El criterio utilizado para los apremios en servicios sanitarios y públicos será "comenzar con las zonas A y B por ser las de mayor poder adquisitivo y las que adeudan más cantidad de cuotas".

"Con esto esperamos mejorar el nivel recaudatorio en todas las tasas y comenzaremos a trabajar algunos derechos que antes no se tenían en cuenta", expresó la mandataria.

"No tercerizamos ni privatizamos

el servicio"

Victoria Borrego habló sobre la posibilidad de incluir en la factura de EDEN la tasa de sanitarios, asegurando que la Municipalidad "no privatiza ni terceriza el servicio. Si uno no paga la luz, el canal de cable u otro servicio se lo cortan, pero el agua no puede cortarse y en 25 de Mayo se gastan 20.000 litros de agua por día, cuando el consumo normal diario no debería superar los 4.000 litros".

"Jamás hemos demostrado que haremos una persecución recaudatoria ante quien no tiene una capacidad contributiva, pero evidentemente acá hay una cultura del no pago, dado los montos del servicio que no exceden los 20 pesos mensuales".

Comentá la nota