"No podemos afirmar que barrios enteros de Saladillo sean privados del servicio de agua"

En la sesión del martes, ingresó al Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo una serie informes elevados por el secretario de Gobierno municipal, Vladimir Wuiovich, acerca de comunicaciones solicitadas por los ediles de ambos bloques (UCR y FpV).
Uno de ellos tiene que ver con los problemas que generalmente ocurren en temporada estival, con respecto a la escasez de agua potable de red.

Este inconveniente, generado por varios factores, se sufrió con intensidad el verano pasado, situación que motivó un pedido de informes del HCD al Departamento Ejecutivo (DE).

Si bien el proyecto fue impulsado por el FpV en enero de 2009, fue tratado por la comisión de Obras Públicas varios meses después. Por lo tanto, la comunicación llegó a manos del Ejecutivo hace poco.

Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno envió un completo informe al HCD, elaborado por el director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, que fue leído en la sesión del martes último por el Secretario de dicho órgano deliberativo.

Inconvenientes

En su nota, Monetti hizo primeramente algunas aclaraciones, con respecto a los considerandos de la comunicación aprobada oportunamente por el HCD.

El responsable de Obras Sanitarias municipales explicó que "los serios problemas de falta de servicio que afectó aproximadamente al 20% de los hogares se registraron entre el 12 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de 2009".

"Estos problemas no se vienen repitiendo sistemáticamente año tras año. Estados de crisis (en el servicio de agua de red) se registraron en el verano de 1995, 1996, 2001, 2002, 2008 y 2009."

"En nuestros registros de presiones diarios, no podemos señalar que barrios enteros sean privados del servicio de agua. Sí podemos decir que un porcentaje considerable de hogares tuvieron falta de presión para llegar a la altura del tanque entre el 12 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de 2009", argumentó.

"Los aumentos de las tasas no han sido de una magnitud importante, como para atender el efecto inflacionario de nuestra economía. No ha habido tarifazos, como ha ocurrido con otros servicios donde no se observan mejoras ni universalidad de los mismos que los justifiquen. Las explicaciones oficiales serán repetidas y mejoradas si el Concejo lo solicita", indicó el funcionario.

Calidad del servicio

La calidad del agua potable, dijo Monetti en el informe, "está controlada de acuerdo a los parámetros de la autoridad competente. Si bien la calidad de la presión no ha sido buena, la universalidad y continuidad se consideran buenas. Hay un 98% de cobertura y continuidad las 24 horas", afirmó.

En cuanto a las causas que provocaron la falta de presión en el verano, Monetti explicó que obedeció a los "consumos extremos de agua de red en riego y llenado de piletas recreativas, sequía cincuentenaria que eleva naturalmente el consumo, insensibilidad de algunos vecinos que colocaron bombas aspirantes directamente a la red pública dejando sin presión a sus vecinos inmediatos".

A su vez, "bajos rendimientos de algunas bombas de pozos al acuífero Pampeano, que experimentó este verano un descenso del nivel dinámico. Roturas en efecto dominó de algunos equipos de bombeo. Cabe aclarar que los mismos fueron reparados en tiempo record por personal que trabajó día y noche, según las exigencias del momento. También se produjeron problemas técnicos en el pozo 14 que retrasaron su puesta en marcha. El 14 de enero, nuevos pozos fueron puestos a la red".

Pozos

El funcionario indicó que "existen en la ciudad 13 pozos de captación y todos bombean a la red". Cada uno de estos no beneficia a un barrio en particular, sino que tienen influencia sobre un radio determinado según cada pozo".

"El sistema es casi simétrico en cuanto a influencias. Esta simetría se completará este año con los nuevos pozos que se habilitarán. Cada uno de ellos es monitoreado continuamente rectificando día a día, si existieran anomalías", dijo.

"La red también es estudiada continuamente y se han detectado irregularidades de mallas que están en proceso de rectificación. Estas irregularidades pueden detectarse en situaciones límites, como las vividas en el período comprendido entre el 12 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de 2009."

Gestión e inversiones

Monetti insistió en que "la calidad del agua suministrada es constantemente verificada. Por tal motivo, la Dirección prefirió en todo momento atender la continuidad de la calidad química del agua".

"El prestador del servicio atendió la demanda de presión con la sobreexplotación del recurso, colocando equipos más grandes en desmedro de la calidad y preservación de la fuente de captación. No existieron consultorías especiales. El trabajo de la Dirección se basa en la gestión del día a día, con planeamiento acorde a los diagnósticos por temporadas, sea en altos y bajos consumos", agregó.

"La disponibilidad del recurso se basa en estudios realizados oportunamente por el Instituto Nacional del Agua y las constantes asesorías suministradas por la Dirección de Servicios Hidrológicos del mencionado Instituto."

Con respecto a la ejecución, "se han privilegiado los pozos al acuífero Puelche, por notarse poca variación estacional del nivel dinámico y casi nula variación de los niveles de nitratos".

"Los pozos atienden a diseños de explotación de baja carga y con caudales bajos… respecto a los modelos de alta explotación. Se bombea agua las 24 horas."

"Las inversiones 2008 se basaron en la perforación, equipamiento y puesta en red del pozo 14, situado en la plaza de Bomberos Voluntarios. Acondicionamiento de válvulas de cruces y cierre de mallas inconclusas."

"La inversión 2009 –añadido Monetti– se desprende del presupuesto municipal. Se han hecho obras en la planta de Aguas las Corrientes y la red de distribución. A la fecha, se ha ejecutado el 75% del pozo de captación Nº 15, en el Parque de la Cooperación, y el 80% de la readecuación de la red, de acuerdo al diagnóstico realizado en situación límite durante el verano pasado."

"También, se está realizando el proyecto del pozo Nº 16, con posible inicio de obra en los primeros días de octubre. Posible localización en el cuadrante: Bozán/Ledesma, Saavedra/Cabral."

Medidores

Según datos aportados por el Director de Obras Sanitarias, en Saladillo hay 5.816 medidores instalados. Cantidad de conexiones: 9.773. Conexiones sin medidor: 3.990. Porcentajes de conexiones con medidor: 60%.

"El motivo de la falta de medidores en la totalidad de las conexiones se fundamenta en los vaivenes económicos por los que ha transitado nuestro país. Los medidores han tenido costos razonables para la prestación durante algún tiempo y en otros han llegado a valores prohibitivos por tratarse de mecanismos de relojería importados", explicó.

"Como en todas las actividades de nuestro país, el servicio sanitario sufre sistemáticamente la inestabilidad en términos económicos. No obstante, siempre esta administración municipal se ha mantenido inquieta buscando alternativas para llegar a todos los saladillenses con la mejor calidad, incluyendo a todos los vecinos, más allá de los diferentes modelos prestacionales que muchos argentinos han vivido. En algunos casos disfrutado y en otros padecido."

"De 1989 a la fecha –concluyó Monetti–, muchas ciudades han pasado por modelos privatistas fracasados a otros estatistas sin adecuadas respuestas.

En nuestro caso, siempre la responsabilidad ha sido municipal, y con mayores o menores problemáticas siempre estuvimos del lado de la gente en cuanto a calidad, servicio y costo por litro suministrado."

Concejales cuestionaron la extemporaneidad del tratamiento

Luego de leerse el detallado informe del Director de Obras Sanitarias sobre el servicio de agua de red en Saladillo, la concejal Inés Inzaurgarat (FpV) hizo una aclaración con respecto a la "extemporaneidad" de la contestación.

"Posiblemente, a quien escuche esta explicación, sabiendo que el problema de la falta de agua fue en el verano anterior, le parecerá ilógico que se esté respondiendo una comunicación a esta altura", dijo.

Y agregó: "El proyecto de comunicación, presentado en su oportunidad, fue enviado a la comisión (de Obras Públicas). Recién en agosto de este año salió de dicha comisión para ser elevado al Ejecutivo. De ahí lo extemporáneo que puedan resultar las preguntas realizadas".

Por lo tanto, la concejal Inzaurgarat manifestó que los proyectos de comunicación de "necesidad y urgencia" deben ser tratados y respondidos a la brevedad, teniendo en cuenta la circunstancia.

El concejal Marcelo Tomatti (UCR) avaló la aclaración de Inzaurgarat y explicó que el proyecto, iniciado en enero por el FpV, no estuvo cajoneado, sino que fue enviado a la comisión de Obras Públicas.

"Cada comisión evalúa lo que corresponde. El proyecto salió en agosto, porque la comisión ha priorizado el tratamiento de otros asuntos. Es por eso que resulta extemporáneo. Con esto queremos liberar al profesional (Edgardo Monetti) de toda responsabilidad. Tal vez, la comisión (de Obras Públicas) tendría que haber trabajado con mayor celeridad", fundamentó Tomatti.

Finalmente, Inzaurgarat dijo: "No estamos objetando la respuesta del funcionario del área. Ha sido muy exhaustiva y muy completa. Simplemente, decimos que hay que marcar la extemporaneidad del proyecto en el momento de su tratamiento".

"Al agua se le adiciona hipoclorito de sodio"

En virtud de una nota elevada al HCD por el grupo ambientalista ECOS, referida a la sustancia potabilizadora que se le coloca al agua de red en Saladillo, el director de Obras Sanitarias municipal, Edgardo Monetti, explicó que al agua se le "adiciona hipoclorito de sodio. El método de fabricación es el denominado celdas de membrana, libre de mercurio". Junto a esta respuesta, Monetti adjuntó ficha técnica suministrada por el proveedor.

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