"No podemos admitir más muertes por fiebre amarilla"

La médica infectóloga Silvia González Ayala, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, arribó ayer a Posadas para evaluar a cuatro especialistas que cursan un postgrado en infectología.
Posadas. El examen tuvo lugar en la sede del Colegio Médico en Félix de Azara 1969 y también estuvo en calidad de invitado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez, quien confirmó que no hay casos de dengue en la provincia.

En conversación con El Territorio, la especialista consultora en enfermedades infecciosas sostuvo que las muertes por fiebre amarilla ocurridas el año pasado en Misiones pudieron evitarse. "Para mí es terriblemente triste y doloroso que reingrese la fiebre amarilla a la provincia porque era absolutamente evitable, y se tenía a mano una herramienta gratuita tanto para el pueblo como para el Gobierno provincial que es la vacuna antiamarílica", manifestó.

La enfermedad, que en 2008 se cobró tres vidas, reapareció luego de 40 años. "No se pueden admitir más muertes, si la enfermedad reapareció el año pasado, este año no pueden volver a presentarse casos".

Ayala dijo que en la región "nunca debió bajarse los brazos" y abandonar las acciones de prevención.

"No existe la suerte en medicina" dijo. "En salud, el destino se construye y se marca en una comunidad con las acciones oportunas que se asumen", expresó.

Comentá la nota