Poda Selectiva: Afirman que “no hubo transparencia” en la licitación y el trabajo “fue desastroso”

Mientras llueven críticas de fomentistas y de especialistas en arbolado urbano por los resultados negativos que arrojó la poda selectiva realizada por la empresa PLANTEL SA en Mar del Plata y para la cual la Comuna destinó 2 millones de pesos; desde el FpV-CP, el concejal Diego Garciarena, sostuvo en diálogo con 0223.com.ar que sostuvo que “no hubo transparencia en la licitación para hacer esos trabajos; fue desastrosa".
Al argumentar su afirmación, el edil K observó que “la empresa no tiene ningún antecedente en poda, utilizaba camiones de Coca Cola para cargar las ramas y no se cumplió con la cantidad de plantas podadas que decía el pliego”.

Y sentenció: “Fue una licitación desastrosa”.

Cabe recordar que la empresa PLANTEL SA había sido en 2008 la adjudicataria para efectuar la poda selectiva de 36.100 ejemplares, tarea para la cual fueron destinados $2 millones del erario público, es decir, $ 54, 11 por cada árbol podado.

No obstante, el surgimiento de dudas acerca de la eficacia de la poda, condujo, en septiembre pasado, al Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, a presentar una recomendación ante el Ejecutivo Comunal y el HCD, con el objetivo de que se verifiquen diversos puntos que constaban en el contrato y que no habrían sido cumplidos.

Algunos de los ítems cuestionados por el funcionario estaban relacionados con los plazos establecidos en el pliego de bases y condiciones, con la posibilidad de que los cortes realizados no coincidieran con los indicados y con el hecho de que “muchos de los cortes ya realizados pueden ser equiparados lisa y llanamente al talado del árbol, lo cual afectaría la supervivencia de la especie”.

Por otra parte, dos ediles de la oposición le confiaron este martes a 0223.com.ar que no se descarta pedir la interpelación del interventor del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Vialidad y Gestión Ambiental, Manuel Regidor, ante el pésimo resultado de la señalada licitación.

Comentá la nota