Con pocos negocios, la Bolsa tuvo otro día de corrección

Volvió a recortar precios en la mayoría de las empresas que operan en el mercado. Camino contrario tuvieron los títulos públicos que anotaron leves sumas en momentos que ayer se discutía la eliminación de la ley cerrojo.

Ayer el mercado local sumó su segundo día de perdida en lo que va de la semana. Pero cabe recordar que esta corrección a la baja era de esperar, luego de que la pasada semana y el lunes, la Bolsa tocara su máximo en meses.

Los analistas coinciden en este punto y restaron importancia a la toma de ganancias del martes y ayer. En este sentido, Mariana de Mendiburu, analista de Solfin Sociedad de Bolsa, sostuvo que "los montos de operaciones concretadas son realmente bajos en todo el mercado, tanto local como global". No creo que sea demasiado serio esto de la corrección, ya que muchos ya la esperaban. Pero en estos dos meses siempre pasa algo. Veremos cómo nos encuentra el fin de año".

En tanto, para Angel Arias, CEO del UGS Group, lo de ayer fue "nada especial, simplemente con tan pocos negocios no llama la atención que los mercados estén negativos. Son tiempos de lateralización o achique más o menos atenuado en virtud de no aparecer noticias de estímulo representativas".

De esta manera, el índice Merval -que agrupa a las 14 principales empresas del mercado local- finalizó la rueda en los 2250,89 puntos, con una caída de 1,26% y así, el indicador bursátil local no pudo plegarse a la euforia global, que generó una suba en Europa y Wall Street.

Los mercados internacionales, habían arrancado la jornada impulsados por la recuperación de China. Pero el mercado local se mantuvo distante y solamente se guió por una toma de ganancias, que no sorprendió a ningún analista.

Entre las acciones que más bajaron, hoy se ubicaron Galicia (-3,53%), Edenor (-3,28%) y Telecom (-2,62%), mientras que solamente Banco Patagonia cerró con un alza de 0,31%.

Como suele ocurrir cuando Estados Unidos tiene jornada reducida, el volumen de negocios se redujo y apenas alcanzó los $33,74 millones, de los cuales $2,52 millones correspondieron a cedears. El saldo de las operaciones arrojó 34 alzas, 24 bajas y 16 especies sin cambios.

Leves alzas en bonos

Los títulos públicos, por su parte, se mantuvieron al margen de la caída de las acciones y cerraron con mayoría de alzas.

Las principales subas correspondieron al para (0,81%), Dicy (0,58%) y Bogar 18 (0,47%).

Pago de dividendos

El próximo lunes 16, Inversiones y Representaciones SA (IRSA) concretará el pago en efectivo de 31,727 millones en dividendos por el Ejercicio cerrado en junio pasado.

También, el directorio de Petrobras Energía informó ayer que en los próximos 30 días repartirá dividendos por $268,8 millones correspondientes al Ejercicio 2008, equivalente a $0,2662 por acción.

Cortocircuitos entre la CNV y los "K"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, renunció ayer y será reemplazado por Alejandro Vanoli, quien ocupaba el cargo de director del mismo organismo.

De acuerdo a diferentes fuentes, las razones de la renuncia serían las divergencias políticas con algunos miembros del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Hecker -economista graduado en la UBA- había asumido su cargo en noviembre de 2006, cuando desempeñaba el cargo de ministro de Economía Felisa Micheti. RT

Comentá la nota