Con pocos dólares de la soja, el Central volvió a vender reservas para que no suba el dólar oficial

Con pocos dólares de la soja, el Central volvió a vender reservas para que no suba el dólar oficial

Se desprendió de entre u$s 35 millones y u$s 50 millones. La divisa que opera en el mercado paralelo retrocedía 5 centavos en el comienzo de la semana. La brecha con el oficial se reduce a un 45,7%. La liquidación por las exportaciones del campo volvió a ser baja.

Los dólares de las exportaciones de soja no aceleran al ritmo que necesitan las arcas del Banco Central para poder responder a la demanda de los importadores y la entidad que conduce Alejandro Vanoli volvió hoy a sacrificar reservas para mantener estable la cotización oficial del billete en $ 8,765.

Fuentes del mercado calcularon que la entidad monetaria vendió hoy unos u$s 50 millones. El Central reconoce un monto menor: u$s 35 millones. De todos modos, la cifra se suma a las ventas de la semana pasada, en la que el dólar oficial registró una leve pero firme tendencia alcista.

El dólar blue, en tanto, retrocedía hoy 5 centavos en la primera jornada de la semana, con lo que se vendía esta tarde en los $ 12,76.

El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,52 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,83.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones supera así por poco el 45%.

El contado con liquidación operaba a $ 11,81 y el dólar MEP $ 12,10.

Hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 02/03/15 y el 06/03/15) las empresas del sector liquidaron la suma de 315.629.308 de dólares.

Si bien esta cifra es mayor a los u$s 208 millones liquidados la semana anterior, es mucho menor a los u$s 516 millones liquidados  la misma semana del año pasado.

Pese a la escasa liquidación por parte del agro, la divisa bajaba gracias a la inyección que en el principio de mes imprime al mercado negro la práctica del denominado ‘puré’ que consiste en comprar dólar ahorro y venderlo en el mercado paralelo para alzarse con la diferencia.

En los dos primeros meses, el BCRA le pasó casi u$s 22.000 millones al sector público. Es un 360% más que en el mismo período de 2014. El año pasado el gasto creció 46% y los recursos genuinos lo hicieron 33%.

Comentá la nota