Muy pocos docentes jubilados cobraron el aumento de ANSES

Como el beneficio fue para pocos, la suba nacional no significó un alivio para las finanzas provinciales.
Lejos de las previsiones de ahorro que había realizado la Provincia, sólo 50 jubilados docentes –del grupo de los transferidos- percibieron, en el mes de julio, el incremento del suplemento docente otorgado por la Nación.

Así lo informó el titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, a partir de la información de la liquidación de ANSES correspondiente al mes pasado.

Que sólo medio centenar de pasivos haya percibido el incremento es insignificante, sobre todo si se tiene en cuenta que, de los 17 mil jubilados catamarqueños transferidos, un 40% es docente. Justamente teniendo presente esos datos, desde la OPAP habían calculado, a comienzos de julio, que el aumento otorgado por la Nación como actualización del suplemento docente significaría un alivio a las alicaídas finanzas provinciales. Pero nada más lejos.

Es que el cobro del suplemento docente y, consecuentemente del aumento otorgado a ese ítem, no es automático para los docentes jubilados. Para percibirlo debían –aún pueden hacerlo- adherir al decreto 137/05, mediante la presentación de un formulario en ANSES.

Por eso, sólo 50 fueron los jubilados catamarqueños –del grupo de los transferidos- que vieron alguna variación de sus haberes. Esto significa que el grueso del universo de pasivos docentes no adhirió a la norma y, por tanto, quedó fuera -al menos por ahora- del aumento.

En rigor, como la Provincia viene pagando desde 2007 el 82% del sueldo de los activos a todos los jubilados provinciales, es probable que aquellos docentes jubilados que hayan adherido o adhieran al decreto para cobrar la movilidad docente de ANSES no perciban una diferencia sustancial en sus bolsillos.

Sin embargo, el hecho de que aumente el monto del haber pagado por ANSES supondría una disminución automática del monto que paga la Provincia hasta completar el 82% móvil. Según los últimos datos, 9 millones por mes destina la Provincia al reconocimiento de la movilidad jubilatoria.

El incremento

El incremento del suplemento docente -que reconoce la movilidad salarial, pero no estrictamente el 82% móvil para este sector de la clase pasiva- fue dispuesto por resolución de la Secretaría de la Seguridad Social de la Nación y obliga a ANSES a mejorar ese ítem -que en los recibos de sueldo figura bajo el código 006 022- en función de un coeficiente de variación salarial que ANSES calcula a partir de la información que le otorga el Ministerio de Educación.

En julio se cobró la primera actualización y con el pago del mensual de agosto, los docentes jubilados percibirán el aumento retroactivo a marzo, es decir, que las sumas podrían ser bastante importantes.

En adelante, los ajustes se realizarán dos veces al año, en septiembre y marzo y en función de las mejoras que perciban los docentes en actividad.

Un caso testigo ofrecido por la gerencia local de ANSES muestra que un docente jubilado en 1994, que venía percibiendo como suplemento docente sólo 82 pesos, con el ajuste pasó a cobrar en julio 1.300 pesos en ese concepto.

Comentá la nota