En pocos días se instala la Aduana.

Se estima que será la semana próxima la habilitación de una oficina. Personal del organismo nacional atenderá en la Secretaría de Producción. Será un importante beneficio para las empresas exportadoras hacer el trámite en su planta.
Quedará habilitada una delegación de la Aduana Nacional en nuestra ciudad, hecho que se estima habrá de concretarse la semana próxima, ya que el expediente tuvo el visto bueno del jefe de Necochea, a la cual pertenece Tres Arroyos, de la directora regional Bahía Blanca, cuya zona de influencia es de Necochea a Bariloche, y finalmente de la administradora nacional del organismo, quien además ha sido invitada a poner en funcionamiento la oficina local.

Así lo informó el secretario de Producción, Guillermo Salim, quien dijo que "con ese fin la semana pasada estuvieron el administrador de la Aduana de Necochea con el jefe de la Oficina de Verificaciones observando el lugar donde se van a instalar, que será en dependencias de la Secretaría de Producción de manera provisoria.

La resolución mediante la cual se habilita la oficina local, que se denomina Delegación Aduanera Tres Arroyos, incluye además la designación de personal para destinar a nuestra ciudad, "que atenderá de lunes a viernes todas las veces que sea necesario, estará a disposición de Tres Arroyos", consignó Salim.

Salim aclaró que para gozar del beneficio del servicio que prestará la Aduana en nuestra ciudad, "las empresas deberán adherir a un régimen para operar en la propia planta, ya que hay una resolución de la Aduana que así lo permite, de ahí que exista un asiento en la ciudad para efectuar los despachos directamente desde cada firma. En cada caso asistirá personal del cuerpo de verificadores de Necochea, y de acuerdo al tipo de despacho es la cantidad de gente que viene, con cargo a la Aduana al tener el asiento en la ciudad".

Un predio

Además dijo que se ha reservado un predio para la Aduana en el Parque Industrial, en un sector de la playa de estacionamiento de camiones, con acceso por la avenida de circunvalación, de aproximadamente 2800 metros cuadrados, lugar donde se radicará definitivamente cuando se acentúe la necesidad de instalarse en ese lugar.

Entonces Tres Arroyos pasará a denominarse zona de resguardo aduanero, "un lugar físico con oficinas, un galpón y elementos de medición" para efectuar los despachos.

En principio serían "seis o siete empresas que estarían adhiriendo al régimen, y son las que están exportando por vía terrestre y de manera rutinaria, siendo las que justifican la presencia con una oficina por el volumen exportable, además de otras que lo hacen esporádicamente. Luego la operatoria va a ir determinando la necesidad de una radicación permanente de la Aduana", detalló el secretario de la Producción, y que también esta radicación permitirá "la importación en forma directa de origen con ingreso legal en Tres Arroyos y con documentación de carga internacional".

Por otra parte, también dijo Salim que están avanzadas "las gestiones para que el Senasa designe un inspector de competencia internacional para Tres Arroyos, para los casos de exportación de productos alimenticios, caso contrario debiera hacerse en Buenos Aires, lo que no sería conveniente. Por el momento se trasladará un inspector de Senasa de Necochea".

Ventajas

Destacó Salim como ventajas para las empresas exportadoras las de "operar con todo el régimen aduanero en la misma ciudad, y por ende ahorrar tiempo y dinero, además les será mucho más cómoda toda la tramitación. Tener todo el servicio de aduana cerca de la empresa trae varios beneficios, y como adicional está que no hay muchos parques industriales que tengan una aduana, entonces puede ser una ventaja comparativa que podremos mostrar a la hora de interesar a alguna empresa exportadora para que radique su planta acá. Y obviamente las empresas de la región que exporten van a poder hacer en Tres Arroyos los trámites respectivos con su lógico beneficio".

Comentá la nota