En pocos días mas arranca la Guardia Urbana en el microcentro

Es el proyecto que impulsó el gobierno luego de producirse una ola de delitos violentos y procura mejorar la seguridad. En principio estará integrada por 60 personas que proceden de los planes de empleo. El ministro de Gobierno Carlos Luna confirmó que funcionará como un cuerpo civil de prevención, sus efectivos no portarán armas pero estarán en contacto con la policía. Estarán capacitados en primeros auxilios y recorrerán calles céntricas en horas diurnas. El año que viene también vigilarán los barrios
El ministro de Gobierno, Carlos Luna, visitó al personal que se incorporará a la primera etapa de la Guardia Urbana. Se espera que antes del 31 del corriente estén trabajando en las calles de la Capital.

Se trata de 60 personas que se están capacitando en diferentes aspectos. La instrucción estuvo relacionada con lo que se denominan trabajos de territorio en la zona céntrica y se espera poder incorporarlos en pocos días.

"Venimos a confirmar la información de que marcha muy bien el programa de Guardia Urbana; se están cumpliendo con los requisitos que había anunciado el gobernador Beder Herrera en cuanto a que en la primera etapa se harán cargo de esta tarea beneficiarios de planes sociales", declaró el ministro.

Luna explicó que el objetivo es que otras personas se vayan incorporando a este proyecto, por lo que se prevé en el futuro la capacitación de otros grupos en cantidades similares, en forma bimestral o trimestralmente. Esta cuestión depende de la disponibilidad financiera "ya que, además del plan del que son beneficiarios, el gobierno de la provincia aportará un adicional mínimo de 200 pesos", indicó.

"Esta formación también se está brindando a quien cubrirán este servicio en Chilecito, para lo cual se incorporarían alrededor de 40 beneficiarios de planes sociales", explicó Luna y adelantó que en la Capital, "se apunta a que antes de fin de año esté trabajando la Guardia Urbana".

Puntualizó que "esta guardia trabajará en un rol informativo, teniendo en cuenta que se habla de cuerpo civil que trabajará en la prevención" y agregó que "se enfocará en el turismo pero también colaborará con gente local que necesite realizar consultas en el microcentro".

El personal que se está incorporando tiene que tener nociones de primeros auxilios, además de un modo de articulación y coordinación eficaz con la fuerza seguridad. En algunos casos acompañará a la policía en casos de menor riesgo.

En cuanto a los horarios de trabajo de este servicio, se tiene previsto tener cubiertos los dos turnos. Están marcadas tres grandes zonas en la ciudad pero, a medida que se incorpore personal, se ampliará la cobertura desde el microcentro hacia la periferia.

"Este servicio también tendrá actuación específica en eventos religiosos, deportivos, culturales, etc. En relación a la identificación de la guardia, se está trabajando para definir el uniforme, esto contribuirá a definir la identidad y el rol preventivo de la misma", informó el ministro

Comentá la nota