Hay pocos comercios adheridos al plan de compras en 12 cuotas

Hay pocos comercios adheridos al plan de compras en 12 cuotas

A la mayoría no se les ha enviado la propuesta ni las condiciones para inscribirse

Pocos comercios del centro de la ciudad fueron informados sobre cuáles son los pasos a seguir para adherirse al programa "Ahora 12” para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar productos en 12 cuotas sin interés.

Debido a esto, es escasa la cantidad de negocios que pueden ofrecer estas facilidades para las compras con tarjetas, más allá sí las condiciones que les ofrece este nuevo plan les sean beneficiosas o no.

Están exceptuados de esta nota los comercios dedicados a la venta de artículos del hogar y cadenas de electrodomésticos dado que ellos ya vienen ofreciendo, desde hace tiempo, en nuestra ciudad, facilidades similares y en algunos casos hasta 18 cuotas sin interés.

Tarjetas

Las tarjetas de créditos son las encargadas de invitar a los comerciantes a utilizar estos planes. Hasta el momento solamente ha algunos comercios -el número es mínimo- les ha llegada una notificación, vía mail, en la cual le indican las condiciones de adhesión para los comercios.

Por ejemplo ha algunos les han indicado que para ofrecer las 12 cuotas tienen dos opciones, la primera que posee una comisión para la tarjeta del 10% y se deposita el dinero a las 48 horas y la otra con una comisión del 8% y la plata es acreditada a los sesenta días.

Comisión

Sobre esto, la encargada administrativa de un comercio dedicado a la venta de artículos de bazar y plástico señaló que "lo estamos analizando pero a nosotros no nos conviene porque la comisión del banco  que tenemos actualmente es menor”. Por otro lado, la mayoría de los negocios consultados en el centro de la ciudad aseguraron que nadie los visitó para incluirlos en el plan ni tampoco les llegaron los mails de las tarjetas de crédito como en el caso anterior en el cual le informaban sobre este programa.

Esto es más allá del rubro, ya que los consultados sea comercios dedicados la ventad de ropa femenina, niños y para hombres, blanquería, zapaterías, ópticas, casa de decoración, regalaría.  En un comercio de avenida 59 que se dedica  a las prendas masculinas, señalaron que "hasta el momento no nos informaron de nada en los bancos, igual más allá de las cuotas siempre las entidades financieras tienen un beneficio, por ejemplo con las tarjetas de debito, más allá que es el mismo valor que se compra en efectivo a nosotros nos lo acreditan a las 72 horas y tenemos un pequeño descuento.”  

En una zapatería explicaron que "les llegó la propuesta y la están estudiando” mientras que en un negocio de ropa clásica para hombres y mujeres indicaron que "están  adheridos y que hasta el momento la gente consulta por esta iniciativa, pero ahora debemos esperar al jueves para saber si los clientes compran bajo esta modalidad”.

Idéntica situación sucede en un local dedicado a la venta de ropa y artículos de surf, donde se anotaron aunque todavía no están al tanto de las condiciones del plan.  Pascual Corapi titular de la Cámara de Comercio de la ciudad explicó que "todavía no tenemos la cantidad de comercias que se han adherido”. Luego agregó que "más allá de la posibilidad de incrementar las ventas, hoy el comerciante necesita la plata en efectivo para poder reponer la mercadería por eso no se si habrá muchos adheridos”.

Cómo es el plan

El programa Ahora 12, que desde el sábado 13  ( aunque en Necochea comenzó a funcionar el jueves 18) permite adquirir productos hasta en 12 cuotas, estará en vigencia hasta el 1 de marzo de 2015, y podrá ser postergado el tiempo que el Gobierno crea conveniente. Por ahora, sirve para las compras hechas cuatro días a la semana: de jueves a domingo.

Los comercios y locales adheridos al programa, que deberán mostrar un sticker alusivo en sus vidrieras. Ya se adhirieron ocho tarjetas de crédito, que ofrecen las cuotas sin interés: Argencard, MasterCard, Cabal, American Express, Diners Club, Visa, Nativa, Nevada, Naranja y Tarjeta Shopping. Para los comerciantes, el programa establece que cobrarán en 48 horas (en el caso de las tarjetas que trabajan con bancos) con un interés del 8 o el 10 por ciento.

Aunque también hay una modalidad que acredita el dinero a los sesenta días.  Según la resolución 82/2014, los proveedores y comercios que se sumen al programa deberán registrar su adhesión, individualmente, con cada una de las tarjetas con las que operen.

Qué productos están incluidos Nacionales

En cuanto a los productos que están incluidos, el reglamento de este programa señala que podrán ser adquiridos los bienes de producción nacional y servicios prestados en el país, comprendidos en las categorías que, a continuación, se detallan:

Línea blanca

Unicamente los siguientes productos: lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores, freezers.

Indumentaria 

Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

Calzado y marroquinería

Calzado deportivo y no deportivo. Incluye, además, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Materiales para la construcción

Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, entre otros.

Muebles

La totalidad de los muebles para el hogar.

Bicicletas

Comprende: todo tipo de bicicletas, sus partes y piezas.

Motos

Todos aquellos modelos incluidos en el programa "Precios Cuidados".

Turismo. 

Pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del territorio nacional de hasta tres estrellas de categoría.

Advertencia

En caso de incumplimiento por parte de las entidades financieras o los comercios, el Ministerio de Economía tiene la potestad de dar por cancelada su adhesión.

Comentá la nota