Pocos casos de bronquiolitis

Pocos casos de bronquiolitis
De esta manera lo informó el director de Salud Primaria del municipio, Norberto Santana, quien en diálogo con EL DEBATE señaló que los casos de bronquiolitis este año han sido mucho menos en comparación al año pasado, y al respecto se atrevió a decir que los casos que se presentaron, representan una cuarta parte del año anterior. Por otra parte también se refirió a la situación de la Gripe A en nuestra ciudad.
En la época invernal una de las enfermedades más comunes y frecuentes es la bronquiolitis que se presentan en los más pequeños. Sobre este tema EL DEBATE consultó con el director de Salud Primaria del municipio, Norberto Santana quien nos habló sobre los casos que se presentaron durante los últimos días en el Hospital Zonal "Virgen del Carmen". Es así que informó que "La semana pasada se presentaron quince casos por la guardia, de los cuales se diagnosticaron cuatro neumonías, y sólo hay dos internados, lo cual habla de una cantidad baja con respecto al año pasado", y en este sentido se animó a decir que se habla que se ha presentado la cuarta parte de casos a comparación del año pasado, y que en las salas periféricas de la ciudad las consultas también han sido bajas en comparación a otras oportunidades.

De todas maneras aseguró que se supone que podría haber un aumento de casos en las próximas semanas, ya que epidemiológicamente suele ocurrir.

Por otra parte, dijo que las causas de esta situación se desconocen, aunque se cree que se debe a las medidas de precaución que se han tomado por la gripe A, pero es sólo una posibilidad.

Gripe A

En referencia al avance de la Gripe A en nuestra ciudad señaló que "No conocemos cuál va a hacer el avance de esta gripe, porque es un virus nuevo. Lo que sí sabemos es que en la gripe común ha pasado varias veces de que hemos tendido un descenso, una meseta y ha subido de nuevo, con lo cual tenemos que estar muy atentos. Todavía no se sabe si puede haber un rebrote, pero hay una posibilidad", aseguró.

"Tenemos que tomar las mismas prevenciones que tuvimos siempre. Nosotros desde el hospital hasta los centros periféricos estar con la guardia alta porque pueden aparecer nuevos casos. Atenderlos, medicarlos y hacerles todos los tratamientos que haya que hacer, y en el caso de tener que internar alguno se lo hace".

Hay que seguir cuidándose

Luego informó que "En los últimos días no tuvimos internados en el hospital, ni en los centros privados, lo cual nos dio un alivio muy grande", sin embargo comentó que "Está haciendo mucho frío, el invierno continúa, por lo cual insistimos que la gente debe seguir cuidándose como el primer día que empezó todo esto de la gripe A, porque el problema que uno ve en salud pública muy frecuentemente es que cuando empieza a desaparecer un poco los casos, y uno deja de hablar tan seguido del tema y entonces empieza el relax de la gente y deja de cuidarse. Pero hay que seguir con las precauciones".

Reacción

Por otra parte, dijo que la acción de los médicos ante la aparición de nuevos casos sospechosos y más aún teniendo en cuenta que "Es prácticamente imposible detectar un caso de gripe A como tal, comparado con la otra gripe cuando los síntomas son muy bajos. Uno la pueda detectar cuando el cuadro es con mucha fiebre...Hay mucha gente que tuvo gripe A y no se dio cuenta, y hay muchas que los van a tener", expresó y señaló que "La preocupación actual es que un caso con un cuadro fuerte tenga el tratamiento y el aislamiento correspondiente".

Actividades restringidas

Por otra parte, Norberto Santana dijo que "En comunicación con gente del Ministerio del Interior de la Provincia, una de las cosas que nos decían desde el área de epidemiología es que ellos estaban siguiendo muy de cerca como sigue este tema. Es decir, ellos hacen un chequeo diario del tema, por ejemplo nos llaman, y nos preguntan que cantidad de internados tenemos, que cantidad de medicación hemos entregado, y luego evalúan. Esta meseta que hemos tenido ellos lo que van a hacer es evaluarlo, y como tenemos varios días para el inicio de clase hay tiempo para evaluarlo. Lo que me informaron es que no se tomará una determinación ya", y esto lo señaló en referencia sobre el posible rebrote de los primeros días de agosto y teniendo en cuenta que culmina el receso escolar.

Al respecto agregó que "El Comité de Crisis de la provincia nos hará saber a su debido tiempo la decisión que se va a tomar. A nivel local hoy estamos bárbaros, pero no sabemos si lo vamos a estar dentro de las 48 ó 72 horas. El monitoreo es constante y las acciones que vamos a tomar van a ser de acuerdo a cómo sea este monitoreo. Pero si hay que tomar nuevas medidas con respecto a los lugares de esparcimiento se van a tomar sin ninguna duda, pero por ahora la situación está tranquila, hay muy pocas consultas, pero se trata de un virus nuevo y se está estudiando el caso y el efecto que tiene".

Por último, informó que por el tema de la gripe A "Hubo alrededor de 60 internados, pero no todos fueron confirmados, aunque se le hizo el tratamiento igual. Los confirmados fueron dos, y el tercero fue Roma", y concluyó diciendo que "Los únicos internados que quedaron son los que ya estaban, pero la mayoría están en buen estado de salud, y en las próximas horas serán dados de alta".

Comentá la nota