Con pocos cambios, la nueva oferta a docentes

Con pocos cambios, la nueva oferta a docentes

Así lo adelantó la titular del CGE. “Puede haber alguna corrección”, anticipó. Será la sexta propuesta salarial

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori, señaló a UNO que la nueva oferta salarial a docentes entrerrianos “no tendrá grandes variaciones”, y anticipó que la misma tendría “alguna corrección”. De ese modo le puso paños fríos a las expectativas de los gremios del sector, que esperan con ansias la reunión prevista para hoy a las 13 en el Juzgado Laboral que tiene a Gladys Pinto como jueza subrogante. “No creo que haya modificaciones en los montos, aunque puede haber alguna corrección. Pero en comparación con la paritaria nacional, nosotros hemos hecho una propuesta muy importante”, explicó la funcionaria.

Para fundamentar esta posición sostuvo que el gobierno realizó un importante esfuerzo respondiendo a la demanda de “los sectores más vulnerables”. La titular del organismo aseguró que se estuvo trabajando con diferentes áreas en función de acercar un ofrecimiento acorde a lo planteado por los sindicatos. “Entregamos una muy buena propuesta, pero me parece que no se llevó hacia los docentes de las bases”, añadió. A su vez la funcionaria recordó que en caso de que haya acuerdo salarial los docentes cobrarán por planilla complementaria. “La liquidación cerró el 19 y los salarios fueron liquidados en los mismos valores de febrero porque no hubo aceptación de la propuesta”, respondió.

Y explicó que “si se llega a arribar a un acuerdo salarial se pagará por planilla complementaria en días cercanos al calendario de cronograma de pagos”.

 

Haciendo números

 

El coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Griffoni, anticipó que diferentes áreas gubernamentales se encuentran trabajando para elaborar la propuesta que se elevará hoy por escrito ante los gremios docentes en la Justicia Laboral. Sin brindar demasiados detalles el funcionario afirmó: “Tenemos hasta antes de las 13 para dar una respuesta a los requerimientos, pero eso no implica que haya una nueva propuesta”.

“Se está analizando, se está viendo, todo pensando en los requerimientos de los gremios docentes”, indicó a UNO Griffoni. En referencia al mismo tema sostuvo que durante la jornada de ayer “estuvieron reunidos los ministros”, con el objetivo de definir un nuevo ofrecimiento que podría llegar a destrabar un conflicto que se ha dilatado más de lo previsto.

 

 

Se acaba la conciliación

 

El martes 31 expirará la conciliación obligatoria que impide que los gremios docentes hagan efectivas las medidas de fuerza que habían anunciado antes del comienzo del ciclo lectivo 2015. Si las partes no arriban a un acuerdo, está latente la posibilidad de que tanto Agmer como AMET avancen con el plan de acción que consistía en cuatro días de paro en suspenso.

El secretario de Acción Social de Agmer Paraná, Alberto Díaz, puso algunos reparos en cuanto a los tiempos que tendrán las bases para responder a la sexta oferta salarial del gobierno entrerriano. Al respecto afirmó: “El CGE debería presentar la propuesta hoy -por ayer-, porque vamos a estar bastante complicados para que los docentes puedan estudiarla en las escuelas. Se nos complicaría dar una respuesta enseguida”.

“Si aparece una propuesta, vamos a estar complicados para analizarla antes del lunes”, adelantó Díaz. Al consultarle por las expectativas al interior del sindicato por una posible nueva oferta salarial, comentó: “Se busca conseguir una recomposición salarial seria que contemple los aumentos del Código 01 en el básico, que no aumente el Código 172 que es el adicional para mínimos y que congele el 06 porque es un invento de los gobiernos por el que se otorgan aumentos que remuneran pero no bonifican”.

Comentá la nota