Pocos autores santiagueños en la Feria del Libro por la "escasa producción de obras de calidad".

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires desnudó la

preocupante actualidad que atraviesan las letras de la provincia, dado que de las diecinueve obras de autores santiagueños que se presentaron, sólo cuatro fueron seleccionadas por la Dirección de Cultura para participar del evento cultural y editorial considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

Cabe recordar que para la nueva edición, la Dirección de Cultura había establecido una nueva modalidad para participar en la Feria del Libro, que consistía en un proceso de selección a cargo de una Comisión de Lectura integrada por la

licenciada Adriana Del Vitto, el licenciado Ramón Chaparro y la profesora Marta Terrera; quienes se encargaron de recibir libros (Narrativa, Poesía y Ensayo) editados en los años 2007, 2008 y 2009 y que no hayan sido presentados con anterioridad en el stand oficial de la provincia.

"Tras haber leído y evaluado los textos contemplando el uso del código, el ajuste a los géneros, los aportes a la literatura santiagueña, la edición y la adecuación a las condiciones de la convocatoria", la Comisión de Lectura eligió en orden de mérito a los libros "La palabra encendida. Poesías", de Carlos Eduardo Figueroa; "La señal. Historias mínimas", de Alicia Fernández Polido; "Poemas que avanzan retroceden", de Hugo Orlando Ramírez y "Frenesí. Poemas de amor y el erotismo", de Betty Sayago. Las obras seleccionadas se beneficiarán con la cobertura de gastos estipulados por la Subsecretaría de Cultura para ser presentados en el stand oficial durante la feria en fecha a determinar.

Según adelantaron a EL LIBERAL, los miembros de la comisión, "preocupados ante la escasa producción de obras de calidad", elevaron un "acta documento (ver aparte) elaborado especialmente sobre los criterios de selección utilizados para merituar las obras". Además, en la mencionada acta sugieren a la Dirección de Cultura que "estudie la posibilidad de brindar asesoramiento permanente a los creadores locales en todo lo que atañe a la corrección y edición de sus obras".

De esta manera, la Feria del Libro verá menguada la participación de autores santiagueños que, hasta el año pasado, eran trasladados sin previa evaluación. En ese sentido y de manera acertada, la Dirección de Cultura creó esta Comisión de Lectura que permitirá dar prestigio a la provincia, acorde con la realización de un evento de estas características y que por otra parte puede convertirse en el puntapié inicial "de la discusión de ideas acerca de las condiciones de producción de nuestra literatura", como redactan los miembros de la comisión.

Santiago en la Feria

Mientras tanto, Santiago del Estero se encuentra ultimando detalles para participar nuevamente de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que será inaugurada el 23 de abril y se extenderá hasta el 11 de mayo.

Fuentes confiables adelantaron a EL LIBERAL desde Buenos Aires, que el día dedicado a la provincia será el viernes 24 a las 21, en la sala Juana Manuela Gorriti, donde se realizará un acto que contará con la participación de escritores santiagueños y autoridades provinciales como la actividad central.

En esta nueva edición, los residentes santiagueños en Buenos Aires tendrán un destacado protagonismo ya que participarán de las diferentes actividades que se realicen en el stand oficial.

Por último, uno de los detalles a los que tuvo acceso este medio es que las dimensiones del stand de la provincia será mucho menor al de años anteriores, debido que tuvo que ser achicado por cuestiones presupuestarias acarreadas por la crisis financiera mundial.

Comentá la nota