Poco turismo, pero más que el previsto

Hubo escasas visitas a los departamentos con más atractivos. De todos modos, tampoco era alta la expectativa.
El panorama terminó siendo mejor que el que habían pronosticado en los departamentos turísticos de San Juan: el movimiento de visitantes durante el fin de semana largo que terminó ayer fue bastante flojo pero, a la vez, más satisfactorio de lo esperado. En Calingasta, Iglesia y Valle Fértil se preveía una ocupación de alojamiento que, promediando los tres departamentos, rondaba el 30 por ciento. Y la cifra terminó bordeando el 50 por ciento.

La mayor sorpresa se la llevaron en Valle Fértil, donde hasta mediados de la semana pasada no tenían registradas reservas de alojamiento. Pero, tras el balance hecho ayer en el área Turismo del municipio, concluyeron que la ocupación había rondado el 40 por ciento. La mayoría de los visitantes fueron sanjuaninos; en segundo término, mendocinos; y en tercer lugar, de Buenos Aires. Ischigualasto volvió a ser el destino más visitado, seguido por la zona del río en San Agustín y los museos.

En Calingasta la situación también fue particular. Es que pese a que todo el departamento se quedó sin telefonía fija ni celular desde el jueves hasta el sábado pasado, además de sin Internet, por la caída de una antena troncal en las sierras de El Tontal, el municipio terminó relevando el 30 por ciento de ocupación turística que había previsto la semana pasada.

Por último, Iglesia salió con la frente alta. Por la realización del Inti Challenge, tenían un 60 por ciento de alojamiento reservado. Pero la ocupación, según dijeron desde el municipio, terminó siendo de alrededor del 75 por ciento.

Comentá la nota