De a poco, todo sale a la luz

Dialoguitos en la Sarmiento
Conocida la integración de todas las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares (falta la presentación de Unión Pro - PJ disidente, que se realizará esta semana), no queda ningún 'misterio' por develar. Los partidos han decidido incluir productores rurales en sus listas tratando de captar votos provenientes de ese sector. A algunos se les 'fue la mano' y prácticamente han sido copados por hombres y mujeres del campo, lo que ha generado enojos y distanciamientos que, si bien aún se mantienen en silencio, en cualquier momento pueden comenzar a tomar estado público. Abrir los partidos para incorporar gente (actitud sumamente loable y destacable) no puede significar el desplazamiento de quienes durante muchísimos años, aún en tiempos de la dictadura, donde la palabra 'política' estaba prohibida, muchas veces obligados por las circunstancias a militar en las sombras con todos los riesgos que ello implica. Algunos, por actuar de ese modo, hasta el nombre que los identifica desde siempre, han dejado de lado. A veces, las urgencias electorales, la necesidad de sumar votos, la obligación de vivir el momento, hace cometer errores que luego resultan difícil de subsanar. Muchas veces ocurre en la política, como en la vida, que 'el árbol no deja ver el bosque'. A 40 días de las elecciones, todos han mostrado sus cartas. Y por lo que se ve, se oye y se percibe, los partidos que se autoproclaman 'la opción', hasta el momento no han presentado ninguna propuesta superadoradora para ser analizada y, por ahora, sólo se han limitado a criticar y además, a atacarse entre ellos. En Chivilcoy, el s*bado a la tarde, Margarita Stolbizer, principal referente en la provincia de Buenos Aires del Acuerdo Cívico y Social, al hablar ante unas 40 personas que se reunieron para escucharla en el comité del radicalismo, expresó: (textualmente) ...'El significado más importante de las próximas elecciones legislativas es recuperar el control de los Cuerpos Legislativos hacia los Ejecutivos Municipales. No tengo dudas que hoy aquí, en Chivilcoy, la principal tarea de la oposición es controlar al alcahuete que tiene ac* en la Municipalidad. Porque sí es cierto que algo tienen ustedes como demostración, expresión m*s clara es en Chivilcoy. Lo primero que hay que hacer es eso y luego habr* que tener un programa para gobernar...'. La candidata sabrá porqué trata de alcahuete al intendente (aunque no lo mencionó directamente es obvio que hizo referencia a él) y Franetovich sabrá si debe responder o no. Pero lo cierto es que esa fue la pregunta que se le hizo cuando se le preguntó cuál era la propuesta que tenía el Acuerdo Cívico y Social ante el Gobierno que ella critica. Y la verdad, es que si aún su agrupamiento, partido, coalición, alianza o acuerdo, a 40 días de las elecciones no tiene para ofrecer más que esas expresiones, resulta lógico que las encuestas la estén ubicando en el tercer lugar, bastante lejos de los que, aparentemente, están primero y segundo.

Mensaje distinto

Absolutamente distinto al mensaje de Margarita Stolbizer y al pronunciado días atrás por Juan J. Ascheri, fue el que se escuchó el sábado a la noche en la sede partidaria de Unión Chivilcoyana. Si bien quienes hablaron marcaron claramente sus diferencias con el actual gobierno municipal, en ningún momento agraviaron a nadie ni tampoco tuvieron la arrogancia de decir considerarse 'la opción'. Por el contrario, los distintos oradores tuvieron expresiones conciliadoras y de fortalecimiento de la democracia. 'Leí las declaraciones de un candidato de un histórico partido, que decía que ellos eran la opción y me pareció terrible la frase, más allá de estar cargada de soberbia y carente de humildad, porque hizo acordar que Menem llegó como la opción ante la hiperinflación; a De la Rúa lo pusimos como la opción contra la corrupción y hoy Kirchner dice que es la opción frente al caos. Hay que ponerse en cómo está el país por seguir a estos líderes que son la opción o la nada. Creo que Unión Chivilcoyana es una opción más y ojalá que haya en Chivilcoy muchas opciones porque en la pluralidad, en el debate o en el disenso es donde se fortalece la democracia y la sociedad', dijo Leandro Mandarano al presentarse la lista de Unión Chivilcoyana el pasado sábado. Un mensaje totalmente distinto que, en cierta manera, muestra la forma de actuar y de pensar de unos y otros.

¿Federico o Norberto?

En el marco del comentario anterior, titulado 'de a poco, todo sale a la luz', el oficialismo ha comenzado a mostrar sus cartas para el período que comenzará el 10 de diciembre del año en curso. Con Ariel Franetovich senador (es una ingenuidad política suponer que no va a llegar al Senado bonaerense, siendo el candidato en primer término por la IV Sección Electoral), y decidido que Aníbal José Pitelli, actual secretario de Interior, será el flamante jefe comunal, han comenzado a barajarse algunos nombres para ocupar la estratégica Secretaría de Gobierno, actualmente a cargo de Walter Larrea (sería sumado al equipo de colaboradores de Franetovich en el Senado). En el transcurso de la semana que acaba de finalizar, circularon con cierta insistencia cuatro nombres, pero en la mañana de ayer, sólo habían quedado dos, con posibilidades de reemplazar a Larrea. Algunos de los allegados al grupo de José Luis Barbier, apuestan 'todas las fichas' al ex concejal y también ex colaborador de 'El Puerco', Federico Alonso. Según comentaron esos informantes, 'El Morocho' de la Avda. Soárez tiene grandes posibilidades de constituirse en el secretario 'político' de la gestión Pitelli, durante los dos próximos años. Sin embargo, otras fuentes, no menos calificadas que las anteriores, dijeron que no hay que descartar a Norberto García para ocupar la vacante que dejará Larrea. En este punto, manifestaron que, si bien no sería del agrado de García venir a Chivilcoy a ocupar un cargo político, 'no pondría objeciones si el pedido se lo formula Randazzo. Todos formamos un equipo y si Florencio, que es el conductor del grupo, pide algo, es imposible negárselo. Si dice que García tiene que sumarse al equipo que va a conducir Pitelli en la Municipalidad, Norberto no tendrá otra alternativa que sumarse, ya que siempre le ha sido leal al actual ministro del Interior y siempre lo ha acompañado'. Así están las cosas. O por lo menos así estaban en la mañana de ayer. Habrá que esperar los próximos días o semanas, para ver cómo evoluciona esta situación y quién será, en definitiva, el secretario político de la administración Pitelli. Chau... hasta el lunes

Comentá la nota