Poco quórum y debate inexistente entre diputados

La sesión de ayer estuvo plagada de proyectos de resolución o comunicación. El encuentro pasó sin sobresaltos y en alguno de los temas más problemáticos tanto el oficialismo como la oposición decidieron no debatir.
Los fundamentos de los asuntos tratados fueron prácticamente monólogos de los miembros informantes de las comisiones como de los autores de los proyectos. En cuanto al presentismo, en varias oportunidades el presidente de la Cámara, Enrique Castro, pidió que ocuparan las bancas porque no había quórum para sesionar.

Arriba: Enrique Castro - Movimiento Obrero: Presentó tres proyectos en la sesión de ayer relacionados con los desarmaderos de au­tos, la desaparición de niños y el registro de mujeres sostén de familia. Además, estuvo a car­go de la presidencia de la Cá­mara.

Abajo: Rolando Melián - Bloque Justicialista: Tuvo dos inasistencias seguidas en el mes, en cuatro sesiones presentó sólo un proyecto. Ayer llegó tarde, ocupó su ban­ca y ni habló cuando se hizo referencia a la necesidad de me­jorar los caminos de ingreso a Punta del Agua.

Bloque Justicialista vs Lucía Sánchez - Frente para el Cambio

En frente, los diputados del oficialismo conversaban entre sí e intercambiaban ideas en sus bancas con sus carpetas en las manos. Nadie respondió a las acusaciones de actitud pasiva de los legisladores y ninguno habló al respecto.

"En la Constitución está es­tablecido que el pueblo go­bierna a través de sus representantes. Por ello somos no­­sotros los que debemos de­fender a los c¡udadanos cuan­do pasa algo como la acordada de la Corte de Jus­ti­cia", sentenció.

Positivo: Fabián Aballay - Bloque Justicialista: El diputado de Pocito defendió tres asuntos departamentales. Pidió por un terreno para construir viviendas, una casa para el casero de la Escuela Teresa de Calcuta, y la expropiación de un terreno para un centro de fo­mento de la producción.

Negativo: Amadeo Soria -Bloque Justicialista: El legislador se caracteriza porque presta especial atención a la redacción de los proyectos y a la aplicación de las buenas prácticas de técnica legislativa. Cualquier error es resaltado por él, sin embargo ayer estuvo co­mo absorto.

Tardanza: Hugo Díaz -Bloque Justicialista: El representante de Rawson llegó 25 minutos después del comienzo de la sesión. Estuvo el resto de la jornada saltando de banca en banca, conversando con algunos de sus compañeros de bloque. Ocupó poco tiempo su espacio.

Celulares: Los celulares están ausentes desde hace varias sesiones. Ayer ni siquiera se vieron fuera del recinto, ya que los legisladores salieron poco porque el quórum estaba al límite. Antes, los aparatos se veían en las bancas, ahora no aparecen.

En Rojo: Lucía Gómez -Bloque Justicialista: La legisladora se caracteriza por llevar proyectos en defensa de los derechos humanos y del consumidor. Ayer no presentó nada.

En Amarillo: Julio Coll -Bloque Justicialista: Dueño de un estilo vehemente, ayer ocupó su banca sin emitir palabra. Solamente mocionó para que se omitiera la lectura de los proyectos.

En Verde: José Luis Gazzé -Frente para el Cambio: Desde 2004 presenta proyectos para evitar accidentes por los animales sueltos en la ruta. Ayer pidió que se cumpla con la ley 6.898.

Más cerca de construir un centro de fomento a la producción

La vigesimocuarta sesión que se realizó ayer en la Cá­mara de Diputados, se desarrolló sin sobresaltos y con ausencia de debate. No hubo cruces entre legisladores del oficialismo y de la oposición y la mayoría de los temas se aprobó por unanimidad.

Los legisladores resolvieron aprobar el acta fundacional, denominada Pacto Territorial Constitutivo del "Observa­torio Pyme Regional Pro­vincia de San Juan", celebrado el día 29 de abril de 2009, entre el Ministerio de Pro­ducción y Desarrollo Eco­nó­mico, la Unión Industrial de San Juan, la Universidad Na­cional de San Juan y la Uni­versidad de Bologna, Repre­sentación en Buenos Aires y la Fundación Observatorio Pyme.

Por otra parte, se declaró de utilidad pública y, consecuentemente, sujeto de ex­pro­piación un terreno de aproximadamente una hectárea, ubicado en avenida U­ñac y calle 7, el que será destinado a la construcción de la sede del Centro de Fomento de la Producción.

Las declaraciones de interés signaron la sesión. Por ello, los legisladores resolvieron declarar de interés: las primeras Jornadas de Extensión Universitaria de la UNSJ, "24 horas de Cine Nacional", edición 2009 y la inauguración del Observatorio Astro­nó­mico Municipal "Domin­go Faustino Sarmiento".

Por último, el cuerpo parlamentario aprobó las comunicaciones dirigidas al Poder Ejecutivo para la construcción de viviendas en el distrito Las Lomitas, Albardón y soluciones habitacionales pa­ra las familias de los asentamientos ubicados sobre avenida Abe­rastain, en el tramo comprenadido entre calles 15 y 17 en la localidad de La Rinconada, Pocito. También se solicitó la construcción de una casa en el establecimiento educativo en el barrio Teresa de Cal­cuta, la realización de tareas de desmalezamiento, limpieza y ensanche del tramo de la calle Salta, comprendido entre avenida de los Ríos y calle Paula Alba­rracín de Sarmiento, en Caucete y la construcción de 40 viviendas en la localidad del Rin­cón Cerrado.

Comentá la nota