A poco del paro agrario, mandan el veto al Congreso

A poco del paro agrario, mandan el veto al Congreso
La Comisión Bicameral tiene hasta el 8 de septiembre para tratarlo. La oposición deberá reunir dos tercios de los votos para rechazarlo.
Vuelve el fantasma de la guerra gaucha que llegó a la cima de la conflictividad con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos. Es que en medio de la unidad opositora lograda por los diputados, intendentes bonaerenses y dirigentes de la Mesa de Enlace y el paro de ocho días convocado por el campo, en la tarde del miércoles ingresó al Congreso Nacional el decreto presidencial que deja sin efecto el proyecto que rebaja las retenciones a 37 distritos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía.

La norma del Ejecutivo permanece en el seno de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que encabeza la senadora kirchnerista mendocina María Cristina Perceval y en la cual el oficialismo tiene a 10 de los 16 legisladores que la componen. La Comisión tiene diez días hábiles para reunirse y dictaminar sobre la medida. Si eso no ocurriera, el decreto pasaría directamente a los recintos de Diputados y de Senadores.

La rebaja de las retenciones para 37 distritos bonaerenses, que el kirchnerismo asevera se aprobó por "error" en ambas Cámaras del Congreso, quedó rodeada de sospechas políticas, especulaciones y versiones sobre las razones que llevaron a más de 300 legisladores y sus respectivos asesores a ignorar su contenido.

Si los legisladores decidieran mantener en pie el proyecto votado por unanimidad por ambas Cámaras deberán reunir los votos de los dos tercios de los presentes para insistir con la sanción original. En el caso de que los plenos no discutan el tema en el recinto, el decreto que veta la ley permanecerá vigente.

El proyecto convertido en Ley la semana pasada por el Senado beneficia a productores agropecuarios de 22 distritos bonaerenses donde se declaró el estado de desastre y de otros 15 distritos declarados en estado de emergencia.

La norma establece beneficios impositivos y suspende la aplicación de retenciones para los productos provenientes de zonas de desastre, a la vez que disminuye a la mitad dichas retenciones para los provenientes de zonas de emergencia.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara la emergencia y el desastre agropecuario en 37 municipios bonaerenses, pero vetó el artículo 4 que establecía la eliminación de las retenciones para 22 distritos y la reducción de las alícuotas a la mitad para otros 15.

El veto también elimina de la ley las prórrogas en el pago de las contribuciones a la seguridad social y la aplicación adicional de beneficios.

Comentá la nota