Poco interés por los envíos de gas en firme hacia Chile

Poco interés por los envíos de gas en firme hacia Chile

Desde la secretaría de Energía de la Nación se reconoció que solo se presentaron tres pedidos. Oficialmente se publicaron dos contratos que representan el 20% del volumen buscado. Los precios y la crisis del país alteraron el proceso.

La industria del gas natural esperaba con ansias que desde el gobierno nacional se autorizaran exportaciones del fluido en forma no interrumpible, pero la Disposición 168/19 que finalmente puso en marcha ese mecanismo llegó en el peor momento del año.

La norma habilitó por primera vez en más de una década las exportaciones en firme hacia Chile pero con un tope en el máximo volumen que se podrá remitir de 10 millones de metros cúbicos por día en función de las estimaciones nacionales sobre la capacidad productiva del sector.

Sin embargo, la ansiada norma fue publicada el 20 de agosto, una semana y media después de la fuerte devaluación y el desplome de las acciones que se dio tras las elecciones PASO.

En númerosu$s 3,15por millón de BTU fue el precio más alto que se pactó en los primeros contratos.

En ese escenario de crisis macroeconómica y también de la posterior instauración de un control de divisas, Nación lanzó la convocatoria que tenía como fecha tope para la recepción de ofertas el pasado viernes 6 de septiembre.

“Recibimos tres pedidos de exportación de gas natural en firme”, aseguró una alta fuente de la secretaría de Energía de la Nación y agregó que en función de los cambios generados en la industria se optó por extender el plazo.

En números10millones de metros cúbicos por día era el volumen máximo que Nación había fijado para el programa no interrumpible.

Si bien se sostuvo que son tres los pedidos que su cartera recibió, en los registros públicos del organismo figuran solo dos propuestas de exportación de gas natural en firme hacia Chile.

El caso más destacado es el de Pan American Energy (PAE) que solicitó exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día a las centrales térmicas de la firma Colbún, en la región central del vecino país.

Recibimos tres pedidos para el programa de exportación de gas natural en forma firme con destino a Chile”.

Fuentes de la secretaría de Energía de Nación.

El acuerdo entre las partes contempla que el gas partirá de las áreas Lindero Atravesado y Aguada San Roque de la Cuenca Neuquina, y de Anticlinal y Cerro Dragón en la provincia de Chubut. Las firmas acordaron que los envíos comenzarán el 1 de octubre y finalizarán el 15 de mayo del año entrante, con un precio neto de 3,14 dólares por millón de BTU.

La otra propuestas de exportación en firme corresponde a Pampa Energía que acordó con la refinería chilena ENAP el envío de hasta 600.000 metros cúbicos de gas desde el momento de la autorización y hasta el 15 de mayo -la fecha tope del programa nacional- y a un precio de 3,11 dólares por millón de BTU.

Estos contratos marcan que sobre el techo de 10 millones de metros cúbicos que buscaba colocar Nación, las ofertas sumaron apenas 2,1 millones de metros cúbicos.

Es por esto que el plazo de recepción de ofertas continúa abierto por tiempo indefinido y desde YPF se podría sumar en cuestión de semanas la tercera exportación en firme de la que habló Nación.

La poca adhesión al plan se debe además de los bajos precios imperantes y de la crisis macroeconómica, a las penalidades que contempla la misma disposición que convocó a las empresas.

A diferencia de las exportaciones que se interrumpen ante una necesidad del mercado nacional, este plan fija que si bien sus envíos no se cortarán ante una demanda interna, las firmas que adhieran al mismo deberán afrontar el costo de los combustibles líquidos que insuma reemplazar ese volumen que exportaron.

Comentá la nota