Poco más de 200 mil escolares regresan a las aulas

Poco más de 200 mil escolares regresan a las aulas

El viernes pasado fue el punto final para las vacaciones de invierno, por lo que tras el fin de semana, las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades áulicas este lunes con absoluta normalidad.

 

El viernes pasado fue el punto final para las vacaciones de invierno, por lo que tras el fin de semana, las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades áulicas este lunes con absoluta normalidad.

Es así que poco mas de 200 mil alumnos  volverán a las aulas de los establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto los de gestión pública como privada.

Cabe recordar que, con esto, se retomarán también los operativos viales en inmediaciones de las escuelas, medida que en el receso se fortaleció en rutas de toda la provincia a partir del incremento del tráfico vehicular propio de vacaciones.

El ministerio de Cultura y Educación a través de las respectivas delegaciones zonales vino trabajando en este tiempo en todos los detalles para el retomar todo el proceso enseñanza-aprendizaje en esta que será el segundo tramo del ciclo lectivo 2015.

Fue destacado que algunas instituciones de la provincia, atento al tiempo libre que se le presento en estas las dos semanas de receso a los escolares, organizaron espacios educativos extendidos ofreciendo la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

Asimismo durante este tiempo de  receso invernal, según lo organizado anticipadamente, los comedores escolares funcionaron normalmente, incluso en algunos casos estos momentos en que el chicos asistían a recibir el servicio nutricional, también participaron de actividades de sano esparcimiento.

Un nuevo Congreso Pedagógico

Lo educativo tendrá también otros aditamento de gran relevancia al margen del reinicio de clases tras el receso estival. Y es que este jueves 30 arrancara el Segundo Congreso Pedagógico Provincial.

En efecto por el lapso de tres jornadas en el estadio Cincuentenario de esta capital, el gobierno nuevamente genera un espacio “para escuchar a los docentes, para valorar lo que están haciendo a favor de la educación de nuestros niños y jóvenes, tal como lo hicieron en el Primer  Congreso, donde cerca de medio millar trabajos sobre actividades pedagógicas e innovaciones que hacen a un mejor aprendizaje, fueron presentados y analizados”, indicó el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

Se insistió en anticipar que “la neurociencia volverá a tener un capítulo  importante porque consideramos que tenemos que saber cómo aprende la persona”.

Uno de los importantes asistentes será el doctor Roberto Rosler, un experto en neurociencias vinculadas a la educación, quien ya estuviera en el primer congreso y que el propio ministro destaco contribuyo a “abrirnos bastante la cabeza”, aludiendo a que “también estarán otros pedagogos disertando ante los docentes de los diferentes niveles y modalidades, además de directivos, estudiantes de carreras de formación docente del nivel Superior y en general la comunidad educativa”.

También se explico que “las escuelas van a mostrar sus experiencias y definir entre ellas en un proceso interno de selección, cuales son los que a criterio del cuerpo docente de cada institución, los mejores a ser expuestos en el congreso. Por supuesto estos serán dados a conocer en el congreso y de esa manera contribuir al sistema con actividades pedagógicas y didácticas que consideren pueda ser exitosa a partir de las experiencias ya tenidas con otros estudiantes”.

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