Poco entusiasmo de los ruralistas en el debut del ministro de Agricultura

La Mesa de Enlace le llevó a Julián Dominguez un petitorio de 21 puntos pendientes. "Nos vamos con muchas expectativas, pero poco optimismo", reconoció Biolcati. La Iglesia participó de la reunión. Nueva audiencia la semana que viene.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace tuvieron su primera reunión con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Aunque prudentes, los ruralistas salieron del encuentro con renovadas expectativas de cara a las próximas políticas que ejecutaría la cartera recién fundada. Los encuentros continuarán la semana próxima.

Del cónclave, que duró poco más de una hora, participaron los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, Coninagro, Carlos Garetto y por Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Los dirigentes volvieron a poner sobre la mesa el petitorio que le entregaron en julio a Cristina Fernández de Kirchner y se quejaron por lo que definieron como "una persecución de la AFIP a los productores".

"Acordamos que dejen de perseguir, no obstruir y empezar a diseñar otra política en mediano y largo plazo; esas cosas quedaron bien establecidas", señaló Buzzi en relación a la "inestable" apertura de las exportaciones para el trigo y el maíz.

De todas maneras, aclaró que si no se ejecutan rápidamente los compromisos que el Gobierno adquirió en su momento, pueden volver los conflictos. "Las bases estan atentas y preocupadas porque hay que sembrar y no hay plata", advirtió y volvió a insistir en que "no hay margen".

Por su parte, Biolcati consideró que el encuentro fue "cordial, aunque meramente protocolar" porque "como tantas otras veces tenemos muchas expectativas, pero poco optimismo".

"Están las buenas intenciones. Hubo una presencia distinta en la reunión que puede significó un cambio favorable: la Iglesia, cuyo representante estaba en carácter de asesor personal del ministro", relató el dirigente de la SRA, satisfecho por la presencia del titular de la Comisión Nacional Justicia y Paz, Eduardo Serantes.

Serantes es un hombre cercano al obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, y a través de la Comisión Justicia y Paz forma parte de la Pastoral Social de la Iglesia.

Biolcati señaló que el nuevo titular de Agricultura "hizo hincapié en las cuestiones técnicas, cuando en realidad os problemas que tenemos hoy son políticos, que requieren una decisión política. Lo prioritario es lo que nos divide". Y aclaró que "los plazos son los que indica la prudencia".

Comentá la nota