Poco entusiasmo por el llamado del basualdismo

Algunos partidos dijeron que no planean ir con Basualdo y el resto fue cauto, aunque sí se sentarán a charlar.
La idea del líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, de convocar a la mayoría de los partidos de la oposición a armar un amplio frente anti K en la provincia, parece no haber generado demasiadas expectativas. En el Socialismo y Dignidad Ciudadana dijeron que no sienten afinidad con el basualdismo para un proyecto común y en el bloquismo disidente y la UCR mostraron dudas acerca de las coincidencias con el senador. En Actuar y el macrismo abrieron una puerta para ir juntos.

Aunque la mayoría de los dirigentes consultados no desnudó un abierto interés, casi todos estaban al tanto de cada palabra de Basualdo, que lidera la segunda fuerza provincial. El actual senador anticipó el lunes en conferencia de prensa que desde febrero "vamos a convocar a todos los que piensen similar a nosotros" para conformar un "frente amplio" que les dé chances en las elecciones de este año, en donde se pondrán en juego tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fue la primera vez que habla de aglutinar a todo el arco opositor, después de haberse mantenido distante de algunas fuerzas que buscan articular un espacio común. Y la primera vez que se para, decididamente, en la vereda contraria al proyecto kirchnerista.

El que mostró más expectativas fue el macrismo, a través de su vicepresidente, Wbaldino Acosta Zapata, que aseguró que si son invitados, "vamos a ir". Mientras que desde Actuar, partido con el que quedó una relación desgastada tras la sociedad del 2007, ante la ausencia de Rodolfo Colombo; el presidente de la juventud, Gustavo Usín, aseguró que "si hay ganas de ganar y un proyecto a largo plazo, vamos a estar".

La respuesta fue mucho más fría en la UCR y el bloquismo disidente. El presidente del partido centenario, Alfredo Marún, aseguró que están dispuestos a charlar con Basualdo y con todos, "pero de ahí a armar algo...eso se verá". El bloquista Miguel Arancibia advirtió que "hay que hablar de ideas y yo no he visto que en el basualdismo se caiga una".

El Socialismo y Dignidad Ciudadana, casi que cerraron la puerta. En ambos casos tildaron a Basualdo de oficialista y aseguraron que no habían pensado en armar algo con su partido.

En la lista de futuros convocados quedan dos más: la Coalición Cívica y el espacio que está formando el rawsino Mauricio Ibarra, hoy a punto de irse del PJ. La referente de Carrió en San Juan, Claudia Rosas, e Ibarra están de vacaciones y ayer fue imposible comunicarse con ellos. De todos modos, ya mostraron gestos contrapuestos. El intendente de Rawson repartió hace poco algunos elogios hacia Basualdo, mientras que Rosas dijo meses atrás que nunca armaría algo con él.

Comentá la nota