Con poco debate, el Concejo premió a las empresas de transporte locales.

LANUS: En una tranquila y poco discutida sesión, el Concejo Deliberante aprobó ayer extender por diez años la concesión a un grupo de empresas de colectivos locales y adherir a la resolución nacional que establece una suba en las tarifas del transporte público de pasajeros.
En el marco de la primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer la prórroga por diez años de la concesión de los recorridos a un grupo de empresas de colectivos locales y aútorizó el aumento a los transportes de pasajeros públicos que prestan servicio en el distrito.

La primera iniciativa contó con el respaldo unánime del Cuerpo, mientras que la adhesión a la reestructuración tarifaria decretada por el Gobierno nacional fue rechaza por las bancadas de la Coalición Cívica y el bloque unipersonal de Solidaridad e Igualdad.

El primer bloque, a través de edil Pedro Gómez, fundamentó su negativa en la falta de estudios realizados en la comuna y en la decisión de tomar como “válidos” argumentos esgrimidos en la resolución que impuso el aumento.

“Allí dice que se hizo un estudios de costos pero la realidad es que la situación a nivel municipal no es igual y que acá no se hizo ninguno para medir los impactos”, argumentó el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto local.

Además, el espacio que responde a la conducción de Elisa Carrió aprovechó el contexto para marcar su lugar de principal oposición y cuestionó al Ejecutivo local por no tomar ninguna medida ante el hecho de que la suba se aplicara “una semana antes de que se votara en el Concejo”.

“Se incumplió con la ley Orgánica de las Municipalidades en la que está muy claro que debe aprobarse aquí cualquier aumento antes de entrar en vigencia”, recalcó Gómez.

En contraposición, desde la banca justicialista, aliada al Frente para la Victoria tras las últimas elecciones internas de la fuerza, el edil Omar García minimizó las críticas y remarcó que sería “imposible no acompañar un aumento que generalizado en nación y provincia”.

“Esto no lo impone (Julio) De Vido ni el Ministerio de Planificación. Es algo que se impone pese a los esfuerzo que ha hecho la presidente Cristina a través de distintos subsidios para evitar que esos costos se trasladen a los bolsillos”, enfatizó el ex hombre de Quindimil conciliador con el kirchnerismo.

A partir de la disposición 7476 el aumento de los boletos en un municipio puede salir tanto por ordenanza como a través de un decreto del Intendente. Aunque, como en Lanús el oficialismo cuenta con un número que le asegura una amplia mayoría, se esperó hasta ayer para refrendar por vía del Concejo el permiso para aplicar las nuevas tarifas.

De este modo, tras la promulgación del intendente las compañías locales podrán aplicar las mismas tarifas que desde hace más de una semana entraron en vigencias en las líneas provinciales.

Durante la asamblea también se convalidó por votó unánime del Cuerpo, un acta de colaboración recíproca entre la Comuna y la Comisión Nacional Asesora para la integración de personas discapacitadas, realizar modificaciones de forma al actual organigrama municipal y varios convenios con organismos estatales vinculados a ayuda social.

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