El "muy poco alentador" informe de Carrió sobre el estado de 100 causas de corrupción

El

La diputada y su Coalición Cívica presentaron el informe sobre las causas corrupción producto de su investigación de los últimos años.

La diputada nacional Elisa Carrió y la Coalición Cívica presentaron el informe sobre las alrededor de 100 causas causas de corrupción surgidas como resultado del trabajo de su investigación de los últimos años. "Lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Luces y sombras de la Justicia argentina", es el nombre del documento que presentaron este jueves la diputada nacional Elisa Carrió y Coalición Cívica sobre las causas de corrupción que surgieron en los últimos 6 años.

"Hemos luchado contra la corrupción casi en soledad durante muchos años dedicándonos a investigar y denunciar a quienes han cometido graves delitos contra el pueblo de la Nación incluyendo a peligrosos criminales que causaron y causan la muerte de muchos ciudadanos", señala el documento. "Las  causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley", sostiene el escrito de la Coalición Cívica. "Así ocurren hechos escandalosos como el del ex Presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de veinte años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas", agrega el informe, que ratifica el pedido de juicio político de parte de diputados del bloque de la Coalición Cívica-Ari contra los jueces Catucci, Riggi y Mahiques.

El informe indica que "de las 110 denuncias penales relevadas en el cuadro anexo, dieciseis fueron archivadas inmediatamente y ocho fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito". Consta además la existencia de "muchísimas causas que recién después de cuatro o cinco años se resolvió qué el juzgado interviniente. Por el contrario, el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo cuatro, sin contar ninguna con sentencia firme". Las causas en etapa de instrucción son 82, según el informe, muchas de las cuales datan de los años 2006 y 2008, "como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita", explican. La Coalición Cívica asegura que este cuadro "muy poco alentadoro respecto del funcionamiento principalmente de la Justicia Federal tiene su contracara en los resultados observados en los últimos años".

El informe de la CC resume que durante el período 2016/2018, más allá de los proyectos presntados por la coalición, como la ley de RENABAP, Banco de Alimentos y Defensa de la Competencia, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió fueron imputados, procesados e incluso se encuentran cumpliendo prisión preventiva, como los casos de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, Rudi Ulloa Igor, Cristóbal López, Lázaro Baez y Carlos Wagner.

Comentá la nota