Pocito rindió examen y le aprobaron un crédito de $800 mil.

El estudio de las cuentas municipales las realizó el Ministerio de Economía de la Nación. El resultado positivo le abrió las puertas al municipio para acceder a un préstamo para la compra de camiones compactadores para la recolección de residuos.
La Municipalidad de Pocito hace varios meses que remitió sus cuentas al Ministerio de Economía de la Provincia y de ahí al de Nación, para que lo evaluaran y de esa manera tratar de acceder a un crédito con el Banco Patagonia para la compra de maquinarias que el departamento necesita para mejorar su servicio. Esta evaluación fue aceptada por el organismo nacional y le dio el visto bueno para que la solicitud del crédito siguiera su curso. Finalmente y después de varias gestiones administrativas, la Municipalidad logró concretar un Leasing en el Banco Patagonia para comprar dos camiones compactadores que incorporará a la flota que hoy tiene el departamento.

“Este proyecto fue remitido al Ministerio de Economía de la Nación, porque por el proyecto de financiamiento ordenado, al que todos los municipios firmamos con la provincia y a su vez la provincia firma con Nación, es que hace falta una autorización expresa del Ministerio de Economía de la Nación. Esto lleva consigo el análisis de los balances generales de los ejercicios de cada uno de los municipios.

Este análisis de balances se realizó y como está todo en orden, nos autorizaron 800 mil pesos a través de un leasing que serán destinados a la compra de dos camiones compactadores más”, dijo el intendente de Pocito Sergio Uñac.

Este préstamo tiene algunos puntos que el municipio deberá cumplir a la hora del reintegro de los fondos. La devolución de los 800 mil pesos estará prorrateada en cuotas mensuales. El plazo de amortización del mismo es tres años y se hace a una taza que establece el Banco Central de la República Argentina, más algunos puntos que están establecidos en el convenio que firmará la Municipalidad con el Banco Patagonia.

“Lo importante de esto es que no todos los municipios pueden acceder a este sistema. Nosotros nos embarcamos y el resultado positivo de nuestras cuentas es que pudimos acceder al crédito. Este es un hecho inédito en la historia de la Municipalidad, son dos camiones que sumamos a la motoniveladora que se compró con fondos propios, a dos minicargadoras y dos camiones compactadores que también se compraron con fondos propios. Además el examen de balances nos abre la puerta a otras gestiones que en un futuro se puedan realizar. Nosotros tenemos una ecuación lógica en gasto de personas e inversión en obra pública y el crédito se va a cancelar durante mi gestión, sin comprometer gestiones futuras”, agregó Uñac.

Proyecto para este año

El intendente de Pocito, adelantó que en este semestre del año esperan avanzar en el trazo fino del proyecto del Centro Comercial a cielo abierto que pretenden para el departamento. Este proyecto que contempla la ornamentación de las zonas comerciales con el objetivo de dar una temática coherente en todo el paseo para atraer al turismo y a los que transiten por el departamento. Esta iniciativa que arrancó a principios de 2008 con solamente un proyecto, ya va tomando forma y se incorporó a las autoridades del Centro Comercial para que aporten al proyecto.

Este proyecto tiene un presupuesto proyectado de 200 mil pesos por cuadra y en una primera etapa de pretende realizar la ornamentación de cuatro cuadras, haciendo un kilómetro lineal.

“La idea es que quienes visitan nuestro departamento, se sientan atraídos para quedarse en nuestro centro comercial. La prioridad será para el paso del peatón, transitarán vehículos por el centro comercial pero será a una velocidad reducida, teniendo en cuenta que en cada una de las intersecciones del centro comercial, recrece la vereda y hace que la gente que va en vehículo, tenga que reducir la velocidad a paso de hombre. Queremos hacer este proyecto con fondos municipales pero indefectiblemente vamos a necesitar subsidios, créditos o asistencia provincial y nacional, teniendo en cuenta la importancia de este proyecto. Estimamos que en el primer semestre podemos empezar con los estudios en concreto para dar marcha a los trabajos que hay que hacer antes. Se tiene que enterrar el cableado, ver el tema del agua y los trabajos en veredas y ochavas”, concluyó el intendente de Pocito, Sergio Uñac.

Comentá la nota