Pocito encara el primer centro comercial a cielo abierto de San Juan

El proyecto de renovar la zona comercial de Villa Aberastain, en Pocito, comenzaría a implementarse durante este año. La municipalidad y la Cámara de Comercio, Agro e Industria de ese departamento, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) son las tres patas del emprendimiento.

Qué es un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA)? La CAME lo describe como "un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad. El tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionados con su entorno, y se caracteriza por disponer permanentemente de una imagen y gestión unitaria".

Sin embargo, un CCCA es mucho más. Se trata de un lugar de encuentro, en cuyo espacio abierto los ciudadanos pueden encontrar una respuesta idónea a sus necesidades, tanto de abastecimiento como de ocio y relación social.

Todo esto es lo que podrán disfrutar los ciudadanos de Pocito, cuando se ponga en marcha el proyecto de CCCA para Villa Aberastain, el primero de este tipo en la provincia.

Según explicó Gustavo Carmona, presidente de la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito, la iniciativa surgió después de que advirtieron que varios comerciantes comenzaron a modificar la fachada de sus negocios, pero sin ninguna coherencia o uniformidad. "Desde la Cámara pensamos que podría llegar a ser un problema porque estéticamente no teníamos ninguna orientación para hacer estas modificaciones", explicó Carmona. Por esa razón, le hicieron llegar una propuesta al intendente, Sergio Uñac, con el objetivo de consensuar algún tipo de proyecto que planteara normas de convivencia en ese sentido.

En principio, comenzaron a trabajar con la Facultad de Arquitectura, pero más adelante iniciaron contactos con CAME, que les trasmitió la idea de desarrollar el CCCA.

De hecho, CAME ya lleva varios proyectos implementados en Morón, Bahía Blanca, Villa Mercedes, Río Grande, Oberá, Barranqueras, Santa Fe, Aristóbulo del Valle, Villa María.

El anteproyecto fue realizado por el arquitecto Polo Prieto, quien estableció entre las modificaciones a realizar el ensanchamiento de veredas y mayor iluminación, la quita de contaminación visual y cableado subterráneo. "La idea es potenciar las ventajas del peatón porque el centro comercial es para el peatón. Inclusive se buscará concientizar a los automovilistas sobre la velocidad que tienen que respetar", señaló el empresario.

El CCCA de Pocito se desarrollará por calle Aberastain entre Marcos Zalazar (calle 11) y Furque, aunque también está prevista su extensión hasta calles Maurín y Vidart, que son las que conectan el Centro Comercial con la plaza departamental.

De momento, según explicó Gustavo Carmona, está a finalizar el proyecto urbanístico definitivo, que estaría listo a más tardar en el mes de marzo. Además, se han brindado seis cursos presenciales para capacitar tanto al comerciante como a los empleados.

"Aparte de los cursos de capacitación hay una cuestión fundamental que hay que trabajar que es el gerenciamiento del Centro Comercial. Es esencial aunar esfuerzos en lo que es publicidad y difusión del centro comercial. Cada uno podrá lograr individualmente lo que tenga que lograr, pero tiene que haber una suerte de asociativismo entre los comerciantes", dijo Carmona.

El objetivo de implementar un CCCA no es solamente para los habitantes del departamento que realizan sus obras allí, sino que también tiene alcances turísticos.

"La impronta de esto no es competir con un hipermercado, sino crear un espacio importante donde el turista, sobre todo, pueda transitar y aprovechar el Centro Comercial. Según sabemos, el turista nacional e internacional está cansado de los shoppings", dijo Carmona.

Según entiende el comerciante, el potencial turístico de Pocito está sin explotar y un CCCA es un buen comienzo para ello.

Comentá la nota