Pocho sumó a Petroff en gran gira provincial

Ya con la incorporación del periodista como primer candidato a diputado nacional, bendecido por el misionero Ramón Puerta y el Peronismo Federal, el ex gobernador retomó su contacto con el interior. Recibimiento con gloria en la "sucursal del cielo".
Incansable, dijeron de Pocho Romero Feris todos los dirigentes autonomistas, peronistas anti K, liberales e incluso radicales que se acercaron el jueves a la casa de su compañera de fórmula en la lista de candidatos a senadores nacionales, la curuzucuateña Luisa Fracalosi de Aquino. Con cinco entrevistas radiales, dos gráficas y una televisiva, además de un emocionante momento, más social que político, en la Cooperativa de Productores Laneros –Coprolan– y un encuentro con los dirigentes de la Sociedad Rural local, todo matizado con un cordero a la parilla para agasajarlo, marcaron el retorno del ex gobernador y demás candidatos de la Lista 52 a la gran gira provincial para los comicios del 28-j.

Esta vez, en Curuzú Cuatiá, Pocho llegó junto al representante del Peronismo Federal, Alejandro Petroff y el titular del Partido Autonomista (PA), el diputado provincial Marcelo Chaín, fueron recibidos por la contadora Luisa Fracalosi de Aquino, postulante en segundo término a la Cámara alta nacional.

Juntos, los candidatos protagonizaron un raid que no sólo incluyó un profuso contacto con la prensa –FM Horizonte, Curuzucuatia.com.ar, Cable Video Curuzú (Cavicu) Radio Guaraní, entre otros– sino también un incesante desfile de dirigentes de todos los partidos para conocer la propuesta del autonomismo y su pata peronista y a la vez entrevistarse con el ex mandatario e, invariablemente, presentarle sus respetos.

Además, los candidatos fueron recibidos por el presidente de Coprolan, Marcelo Ocampo, quien junto a otros directivos hicieron una recorrida por la planta con capacidad para procesar hasta cuatro millones de quilos de lana –que exporta a la Unión Europea el 95 por ciento de la lana que peina e hila– pero que por problemas de índole económica y de infraestructura local como los cortes de energía, hoy se ve obligada a reducir su ritmo.

Ocampo, una vez que terminó la recorrida por la planta, sentó a todos los presentes e hizo un público y emocionante reconocimiento a Romero Feris por ser quien, en su momento, fue el gestor de que las maquinarias con las que trabaja esta cooperativa creada el 30 de abril de 1982, importó desde Europa y aún hoy procesan la famosa lana correntina, única que industria nacional en su tipo sobrevive lejos del calor los subsidios a la producción sureña, casi en su totalidad extranjera.

"Quiero agradecer por sus gestiones cuando senador, Pocho, porque de lo contrario estas máquinas con que hoy trabajamos todavía estarían en la aduana", apuntó Ocampo, para que Romero Feris declinara cualquier posibilidad de mérito especial: "No hay nada que agradecer, es lo que haría cualquier ciudadano correntino".

Luego los directivos expusieron los percances que planteó la crisis mundial pero también la local, como la falta de energía y el peligro latente de que, por los cortes imprevistos, se quemen algunos artefactos cuya reparación es muy costosa.

En la oportunidad, Petroff comprometió apoyo legislativo para una industria que genera trabajo genuino en la ciudad y, en ese sentido, Romero Feris comentó los alcances del proyecto de promoción regional que junto a Fracalosi –presidente del Comité curucuateño del PA– piensan presentar apenas asuman su banca.

Para el ex Gobernador actualmente predomina lo faccioso, "hay alianzas que no entiendo por qué se hicieron, si no coincidían; solo se preocuparon en distribuir cargos. Ante todo eso he tomado la decisión de asumir el desafío más duro de mi vida política, porque no es fácil a esta altura de los acontecimientos", indicó, para añadir que tiene "la firme convicción que vamos a ganar, pienso que no hay ninguna duda que vamos a llegar Luisa y yo al Senado de la Nación y Alejandro va a ser Diputado Nacional".

A todo esto, Petroff sostuvo: "Estoy muy entusiasmado, porque el proyecto de "Pocho" representa una conjunción perfecta de experiencia y juventud. El es el que mejor ha interpretado lo que necesita este país, la conciliación nacional, el consenso, la necesidad de que los legisladores peleen por lo que les corresponde a las provincias".

"Yo soy un hombre interesado en la historia y ya en 1984, cuando era Gobernador, "Pocho" Romero Feris era ya un ferviente defensor del federalismo. A él le tocó gobernar sin coparticipación federal y fue un gestor que peleó a capa y espada a la Nación por los recursos de la provincia", indicó.

"En por eso –añadió el representante del Peronismo Federal– que necesitamos una revolución del sentido común, no es posible que haya legisladores que trabajen en la Nación para trabar fondos que le corresponden a la Provincia. Comenzó una nueva etapa, ya no hay lugar para legisladores que se descuelgan de la realidad de sus provincias y tampoco para un poder central que hace política con cajadependencia, profundiza el atraso del interior y se lleva puesta la República. Los Kirchner son el peor percance en la historia del país, están frenando oportunidades por culpa de resentimientos anacrónicos e intereses inconfesables".

Más tarde, los tres candidatos fueron recibidos por Miguel Marticorena y Manuel García Olano y otros ruralistas en la sede de la Sociedad Rural local, donde departieron largamente sobre la realidad del campo y las trabas que tiene el sector productivo pese a ser el más dinámico de la economía para posicionarse mejor en el mercado mundial de materias primas, como sí hacen Uruguay y Brasil, por ejemplo. Allí, ante una invitación de Marticorena, Romero Feris insistió en la necesidad de que los candidatos debatan sus propuestas públicamente y el dirigente dijo estar organizando un encuentro con los cuatro contrincantes para los próximos días.

También, Pocho instó a los ruralistas a involucrarse e intercambiar ideas con sus legisladores nacionales, sobre todo luego de que se leyera el documento surgido del encuentro de Leones, al cumplirse un año del conflicto agrario.

En declaraciones a la presa, Fracalossi remarcó que lo importante es abrir la jugada y buscar fundamentalmente personas que representen al Partido Autonomista, "me siento orgullosa una vez más, identificada con el color rojo y creo que eso lo llevamos dentro la sangre. Es algo que como correntinos lo vamos a seguir defendiendo y sobre todo a nuestro Corrientes, defender las fuentes de trabajo, defender la regionalización, el federalismo; que son valores que no podemos dejar de lado más si pertenecemos al Partido Autonomista".

PRESENCIA Y MISTICA

Entre los dirigentes que recibieron a Romero Feris y Petroff estaban Ofelia Pared, Alberto Aquino, el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante local, Walter Mellone; Buldy Quiróz, Jorge Torres, Mingo Ruíz Díaz, Juan Velázquez y Emilce Hanson También los saludaron el concejal radical Roberto Primo y el peronista anti K, Heguy Benítez, además del recientemente candidateado doctor Oscar Arbelo.

Comentá la nota