Pocho Romero Feris dice que hay que "volver a la Constitución"

Política: El ex gobernador y senador nacional por la provincia de Corrientes, doctor José Antonio Romero Feris, disertó esta mañana en el Instituto Mosconi que preside el ex secretario de Energía, Ing. Jorge Lapeña.

Ante una sala desbordada de público, el líder del partido Autonomista Nacional (que integró la coalición recientemente ganadora en su provincia) caracterizó a la crisis nacional vigente como a "un subproducto de la devaluación de las instituciones en un marco de confrontaciones permanentes que hacen daño al cuerpo social".

La utilización de las energías del país en ese tipo de choques esterilizantes –según el orador- "es una responsabilidad central de quienes deberían hacer lo contrario desde los más altos niveles del Estado": con la "confrontación permanente oficialmente impulsada" y sin unidad nacional, añadió, "lo que supone elaborar un proyecto sugestivo de Nación consensuado entre todos, no puede haber otro resultado que la frustración colectiva".

El ex gobernador dijo también que el avasallamiento de las instituciones y "el abandono de los propósitos federales históricos, se combinan para unificar a todo el país en algo análogo a una fuente de resentimientos cruzados, que condicionan las capacidades constructivas de la Nación".

¿Cómo no entender, entonces, el descreimiento de la población en sus dirigentes? Porque, con arreglo a la percepción del orador, la oposición y la crisis casi absoluta de los partidos políticos (por falta de interpretación cabal de los anhelos de la ciudadanía) conforman un complemento de estrecha ligazón objetiva con la aducida falta de idoneidad de quienes conducen el andamiaje institucional del país.

A modo de ejemplo de lo señalado, Romero Feris se preguntó si no era copartícipe de estos desencuentros el vicepresidente Julio Cobos, quien ha planteado propósitos diferentes a los que lo llevaron a integrar la fórmula ganadora en 2007, sin que ello permita inferir que tales cambios puedan exceder "determinadas conveniencias políticas circunstanciales".

En otro orden, el ex titular por 14 años consecutivos de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado de la Nación aludió a los riesgos que pueden sobrevenir en materia de ley de medios sin el agotamiento cabal de un debate serio y responsable que permita no dañar algo tan sagrado como es la libre expresión ciudadana.

Por último, el jefe autonomista reivindicó enfáticamente la necesidad de redefinir el rol del Estado con arreglo al papel de impulsor del desarrollo y promotor del accionar colectivo que le corresponde, sin ahogar en modo alguno a la iniciativa privada y, a la vez, garantizar la erradicación definitiva de la inequidad social y la pobreza.

Comentá la nota