Aún hay pocas reservas para el verano

Aún hay pocas reservas para el verano
Los precios registran aumentos de hasta el 10%; los turistas consultaron, pero no alquilaron; muchas reservas se hacen por Internet
MAR DEL PLATA.- Sábado de diluvio, con obligación de quedarse en el hotel o, a lo sumo, resguardarse en centros de entretenimiento o algún café. Domingo de sol, que se disfrutó mucho, al aire libre, bien cerca de las playas. Las variantes del tiempo se sintieron bastante en las inmobiliarias de la ciudad, que esperaban el fin de semana con mucho entusiasmo para recibir a más de 100.000 turistas y cerrar un buen volumen de contratos de alquileres para la temporada y tuvieron que conformarse con bastante menos de lo esperado.

En el mejor de los casos, hay reservas confirmadas que rondan el 10% de la oferta de inmuebles que componen su cartera para el verano. Algo mejor, favorecido tal vez por el perfil económico de su clientela, asoma el escenario en Cariló. Desde allí afirman que las reservas se acercan al 20%. Y en ambos destinos insisten en que los precios son los mismos de la temporada anterior con algunos casos de subas de hasta el 10%.

De todos modos, en el sector no hay preocupación. Todos coinciden en que ya hace tiempo que Internet cambió el ritmo de estas operaciones. Y mientras años atrás cada acuerdo se cerraba en este mismo fin de semana largo y cara a cara, hoy se resuelve más cerca del verano y con el simple clic que se necesita para dar un OK a través de un correo electrónico.

También se percibe una mayor tranquilidad y optimismo que hace un año, cuando la crisis económica internacional amenazaba con problemas más graves que los que finalmente se percibieron en el país. Los turistas anticipan ya su decisión de veranear aquí, pero se toman su tiempo para buscar precios que se ajusten mejor a su presupuesto.

"En estos días hemos recibido reservas concretas para la temporada", confirmó Oscar Gonnet, principal operador de alquileres de departamentos en el radio céntrico. Y admitió su sorpresa por una concentración de pedidos para los últimos días de diciembre hasta los primeros de enero, con gente decidida a pasar aquí las fiestas de fin de año.

Fecha de lanzamiento

En las inmobiliarias renegaban bastante del mal tiempo de anteayer. Entre la lluvia y el fútbol, con el partido entre la Argentina y Perú, los viajeros se quedaron en los hoteles o en espacios de gastronomía.

"Se acercó gente a consultar, pero no tanto como se podía esperar para esta fecha", explicó a LA NACION Guillermo Barrera, que tiene su inmobiliaria en Playa Grande. En sus oficinas pudo cerrar algunas reservas, pero en su mayoría corresponden a clientes habituales de cada temporada. Igualmente, confía en el movimiento que se pueda dar en las próximas semanas. "Antes, ésta era una fecha de definiciones. Pero ahora, con Internet, es apenas una fecha de lanzamiento", explicó.

Quizá donde mayor se percibe esa tradición es en las inmobiliarias de la calle Corrientes. Allí se concentra casi una veintena de martilleros, y los turistas arman su derrotero de local en local comparando ofertas y buscando precios. "Los valores están parecidos al año pasado, pero a nosotros nos pidieron el 10% más por el mismo departamento de dos ambientes", dijeron Clara y Segundo, de Buenos Aires. El año pasado pagaron 2200 pesos por una quincena de enero y ahora les piden casi 2500. "No arreglamos y seguimos buscando precios", dijeron a LA NACION.

Adriana Del Rosso, que tiene su inmobiliaria en esa zona céntrica, reconoció muchas consultas, pero todavía pocos contratos confirmados. "El escenario es más favorable y parece apenas con más movimiento que el año pasado", indicó.

El tema de los precios también tiene mucho que ver. "Hay que hacer un buen promedio durante toda la temporada", recomienda desde su inmobiliaria Luis Salerno. Es de los que recomiendan a los propietarios buscar mayor rentabilidad a partir de una mayor ocupación a lo largo de la temporada. Martín, de Estudio Uno, también reconoce que hay dueños que pretenden colocar la mercadería con subas superiores al 10%. "Es importante que se ajusten al mercado porque, si no, esas propiedades quedan relegadas", recomendó.

Cariló y Pinamar

En Cariló, que ayer exhibía su paseo comercial con gran cantidad de turistas, al igual que en los restaurantes de playa durante las horas de sol, estaban más que conformes con el movimiento del mercado de alquileres.

"Estamos ya en las mismas condiciones que en igual época del año pasado, pero con un escenario más optimista", explicó Silvia Melgarejo, de Constructora del Bosque. Allí, al igual que en otras inmobiliarias del balneario, aseguran que las reservas concretadas alcanzan hasta el 20% de la oferta.

En Pinamar también disfrutaron de las mieles de una buena presencia de turistas. Pero aparecieron más propietarios que futuros inquilinos de temporada. "Hubo consultas, pero también las hubo y, tal vez incluso más, el fin de semana anterior", destacó Silvia Valente, que tiene su inmobiliaria en la zona de calle Gaviotas.

Allí también hubo consenso entre los operadores para mantener los mismos valores de referencia de la temporada anterior. Y esperan con ansiedad que las confirmaciones de alquileres empiecen a dar señales de la suerte del próximo verano para estas playas.

Cuánto se pide

MAR DEL PLATA

Primera quincena de enero:

* Depto. 2 ambientes, San Martín y la costa: $ 2300.

* Depto. 2 ambientes, Playa Grande: $ 2700.

* Depto. 3 ambientes, Playa Grande: $ 4500.

CARILO

Mensual (enero):

* Casa 3 ambientes, Bosque: $ 11.500.

PINAMAR

Primera quincena de enero:

* Depto. 2 ambientes, céntrico: $ 3700.

* Chalet 4 ambientes, Norte: $ 8500.

Comentá la nota