Con pocas posibilidades el PJ intentará aprobar el crédito por $ 85 millones

Con pocas posibilidades el PJ intentará aprobar el crédito por $ 85 millones

Legisladores peronistas confirmaron que intentarán aprobar durante la sesión de hoy el crédito por 85 millones de pesos que se destinará para la compra de patrulleros y ambulancias para toda la provincia.

Como el tema estará en el temario el peronismo debatirá el tratamiento, pero en el caso de que no haya acuerdo, mocionarán que el tema tenga preferencia para la sesión del 22, fecha que se había fijado para debatir otros proyectos que necesitan los dos tercios.

Se sabe que por el momento el bloque radical quiere que también se traten otros proyectos como el retiro docente que demandará una inversión similar a la solicitada por el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

La reunión que mantuvieron en el bloque peronista para poder avanzar con la norma que modifica el Estatuto del Docente.

Así como también la oposición reclamó que se trate también los lugares disponibles en el Tribunal de Cuentas para el radicalismo a cambio de avanzar con el pliego del fiscal de Estado, Jorge Alcántara.

Para el peronismo esta posición del radicalismo y sus aliados es una extorsión que no aceptarán, es decir que los legisladores del oficialismo creen que no hay nada que intercambiar. Y en tal sentido Sánchez aseguró que “el radicalismo debe objetar los proyectos a tratar y no pedir algo a cambio de los dos tercios como está ocurriendo”.

Desde el radicalismo respondieron que el pliego del fiscal de Estado no se aprobó por responsabilidad del peronismo, que por problemas internos postergó el tratamiento del funcionario propuesto por Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

 

Educación bilingüe

Por otra parte, la ley que garantizó los establecimientos de gestión bilingüe o intercultural debe ser completada con una modificación del estatuto del docente, proyecto que sigue en cartera pese a la necesidad de avanzar con los cambios.

Concretamente explicaron que el tema, pese a que buscaban tratarlo en la sesión de hoy, está trabado en el capítulo de las juntas de clasificación dado que el sector indígena reclama que se habiliten o creen juntas especiales para educación bilingüe.

En cambio la propuesta que se podría aprobar sin el rechazo de los sindicatos docentes es la posibilidad de que las comunidades indígenas puedan tener un representan en las juntas de clasificación que actuará para nombrar a los docentes bilingües.

Recientemente la presidenta de la Comisión de Educación, Nancy Mariel Gersel, junto al presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, y los diputados Orlando Charole y Daniel Trabalón, recibieron a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, representantes de sindicatos docentes y referentes de la Comisión de Docentes Indígenas con el objeto de abordar este tema.

Gersel recordó que “el día que aprobamos la Ley de Educación Bilingüe Intercultural Indígena el año pasado, nos habíamos comprometido también a que se modifique el Estatuto del Docente incorporando un nuevo capítulo en este sentido”.

Explicó que “esta reunión previa tuvo como objetivo comenzar a abordar estos temas, porque este martes dentro del orden del día de la Comisión hay dos proyectos que estan en cartera, uno de las diputadas Vásquez y Cáceres y otro del Poder Ejecutivo, y la mesa de seguimiento del Ministerio de Educación que tiene que ver con esta temática ha elaborado un anteproyecto teniendo como base estas dos iniciativas”.

Manifestó que “fueron los tres escritos puestos en debate, una charla muy interesante con los gremios, representantes del Poder Ejecutivo, los asesores de las distintas comisiones que también nos acompañaron, es muy interesante conocer la postura de cada uno, y buscaremos los consensos necesarios ya que hay un pedido del diputado Charole para que pueda darse un despacho dentro de esta semana en la que el día 19 festejan su día”.

El diputado Orlando Charole detalló: “estos dos proyectos de Ley se presentaron en 2010 y desde entonces se están discutiendo por parte de las comunidades originarias, pero estaban hasta el momento ausentes en la Comisión de Educación que por distintos motivos no los pudo abordar”.

Explicó que “este es uno de los temas sobre los que buscamos avanzar con la anuencia del gobernador Capitanich, atento a que el año pasado hemos aprobado la Ley de Educación Bilingüe Intercultural y tenemos que reformar e incorporar el capítulo EBI dentro del Estatuto del Docente”.

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