“Si hay pocas partidas para la Provincia sería lamentable”

“Si hay pocas partidas para la Provincia sería lamentable”
Puntualmente a las 19.00, el gobernador Antonio Bonfatti llegó ayer a Rafaela, para encabezar el acto de apertura de la final de las Olimpíadas Santafesinas en el departamento Castellanos, que se realizó en el Club Quilmes. El gobernador llegó acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Silvia Tróccoli. En un momento de su visita tuvo un diálogo con la prensa sobre temas que nos tocan de cerca a los rafaelinos.

La visita del Gobernador a nuestra ciudad se produjo en el marco de un intenso raid de inauguraciones por la Región que comenzó a partir del mediodía en San Cristóbal, Villa Trinidad y San Guillermo; y en horas de la media tarde en Bella Italia y Rafaela. Quizás la obra más importante inaugurada ayer fue la planta de ósmosis inversa que con una inversión de 5 millones de pesos, proveerá de agua potable a la vecina Bella Italia.

En tanto que en las localidades del departamento San Cristóbal, el Gobernador inauguró tres “Viveros Inclusivos”, destinados a mejorar las posibilidades de integración de las personas con capacidades diferentes. Además el mandatario hizo entrega de aportes no reintegrables del Ministerio de Producción a las localidades de Suardi, Villa Saralegui, Constanza, Arrufó, y Ceres.

ACTUALIDAD

PROVINCIAL

El Gobernador destinó un tiempo a la prensa para responder preguntas de varios temas, donde también repasó su periplo.

Interrogado sobre su opinión de las gestiones realizadas por el diputado nacional Omar Perotti (PJ) para lograr el aval nacional para los acueductos santafesinos en el Presupuesto Nacional 2014; Bonfatti sostuvo que, “Ayer me llamó la diputada Alicia Ciciliani (FPCyS), que habló con el Presidente de la Comisión de Presupuesto, anunciando que se iba a incluir en el Presupuesto de 2014 la firma –que no es un aval- del crédito que toma la Provincia de Santa Fe (para los acueductos). No es plata que pone la Nación sino los santafesinos”, señaló.

Consultado también por el conflicto de las trabas a la escrituración de lotes en Rafaela –aparentemente resuelto-, Bonfatti precisó que: “Falta poco pero hay que dialogar. La ley existe desde el año 2003 y nadie la puede ignorar. Si no se cumplió con esa ley en su oportunidad y generó todos estos inconvenientes, estuvimos viendo la forma de subsanar esto. En la reunión del lunes hemos llegado a un acuerdo definitivo, así que estamos contentos con esa solución”, apuntó.

Finalmente le preguntamos a Bonfatti su opinión sobre el Presupuesto Nacional 2014 –que se está tratando en el Congreso- y en el que aparentemente las partidas para Santa Fe serían escasas. Respondió el mandatario provincial: “Todavía no lo conozco. Pero si hay pocas partidas para la Provincia sería lamentable que así sea. Tenemos muchas obras de la Nación pendientes en la Provincia: las autovías de la 33, 34, y 11; cuatro puentes: Goya-Reconquista, Avellaneda, Santa Fe-Santo Tomé, Paraná-Santa Fe y esperamos que se concrete todo esto”, sostuvo.

OLIMPIADAS

SANTAFESINAS

En la apertura de la final local de las Olimpíadas Santafesinas, estuvieron presentes también –además de los ya mencionados- la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el subsecretario de Deportes municipal, Delvis Bodoira; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, Fernando Muriel (en representación del Intendente Castellano que se hallaba en el acto por los 100 años del Concejo Municipal).

Justamente hacia allí fueron dirigidas públicamente, las primeras palabras de Antonio Bonfatti en el acto, que dijo: “Quiero en primer lugar agradecerle al secretario de Gobierno que nos acompaña, disculpando al Intendente de Rafaela (que no pudo venir), ya que hoy se cumplen 100 años del Concejo Municipal de esta ciudad”.

Yendo luego al motivo del encuentro dijo que, “llevamos adelante estas Olimpíadas Santafesinas, deportivas y culturales en toda la Provincia, y son 71.000 jóvenes que participan en distintas disciplinas”. Acotó también en cuanto a la infraestructura que, “a aquellos departamentos que no tienen pista de atletismo, les vamos a dejar una hecha a fin de año, siendo 6 los departamentos (con esta carencia)", explicó.

El Gobernador consideró además que, “nos parece muy importante seguir desarrollando el deporte y disciplinas culturales; y les decimos que disfruten de este encuentro, de poder conocerse entre ustedes y también otras realidades”, señaló.

Bonfatti hizo hincapié en la necesidad de: “reconstruir la sociedad que hoy es muy violenta. Por eso damos espacios a los niños y a los jóvenes para desarrollarse íntegramente”, remarcando que 11 mil jóvenes de toda la provincia participarán de la final en Rosario en el mes de noviembre.

“Tenemos –concluyó Bonfatti- la necesidad de construir una sociedad con valores. El deporte y la cultura nos pueden enseñar mucho, pero fundamentalmente respetémonos entre nosotros. De esto se trata”, finalizó; felicitando a los profesores en su día, ante el entusiasmo de la juventud presente.

En diálogo previo con LA OPINION, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, fue en la misma línea sosteniendo que: “este es un hermoso instrumento para convocar a los jóvenes”. Explicó el nacimiento de este “instrumento” como contrapartida al avance de las drogas, diciendo: “para nosotros el Desarrollo Social tiene que tener programas que apunten positivamente al desarrollo de las capacidades y a los proyectos de vida de niños y adolescentes. Las adicciones son un problema de salud y social, y en la medida que podamos acercar alternativas de prevención, como son el deporte, el arte y la cultura, creemos que son políticas de estado que se deben sostener en el tiempo”, consideró.

BELLA ITALIA

Bonfatti comentó que, “En Bella Italia le pusimos el nombre de «Camilo Aldao» a una escuela, que (fue ampliada) y quedó muy linda. Y después inauguramos la planta de ósmosis inversa, la red de agua potable, el tanque de agua y las cisternas”, anunció.

La inversión provincial en la planta de agua potable fue superior a los 5 millones de pesos y beneficiará a unos 1.500 habitantes. Por su parte, la Comuna local realizó la colocación de 20.000 metros de caños que servirán para proveer el servicio domiciliario.

Comentá la nota