Pocas operaciones en los bancos locales

Pocas operaciones en los bancos locales

A partir del aumento del ingreso mínimo a $9.432 para la compra de la moneda estadounidense, desde los bancos indican que el volumen de estas operaciones, que ya es bajo, podría disminuir más.

Desde el 2 de enero está en vigencia la nueva reglamentación para la compra de dólares para ahorro en los bancos de todo el país, operación para la cual, antes de la modificación el cliente debía tener un ingreso mínimo de $8.800 pesos, en tanto, a partir de 2015 esa cifra se incrementó a $9.432. Y según indicaron en la sucursal local del Banco Nación “hasta el momento no se cuenta con información oficial al respecto y por ende no hay nada instrumentado aún”.

Además remarcaron que “el organismo que habilita al cliente a la compra de dólares es la Afip”, mientras que “el banco sólo vende a quienes tienen dicha autorización”, aclarando un confusión común.

Por otra parte señalaron que si bien el volumen de operaciones no es muy importante, la mayoría de ellas corresponde a la compra de dólar para turistas, que tiene una carga impositiva del 35% sobre la cotización oficial.

A nivel local

A pesar del anuncio mediático de la medida, desde la sucursal local del Banco Nación señalaron que “hasta el momento no hay información oficial al respecto, y no hay nada instrumentado aún”. Sin embargo remarcaron que “el que habilita o no la compra de dólares es la AFip”. “El cliente que compra dólares cuenta con la habilitación de la AFip y nosotros vendemos la cantidad autorizada, pero no es competencia nuestra decidir si se venden o no dólares”, indicaron.

Por otra parte señalaron que cuando se oficialice la suba del límite salarial para la compra de divisa extranjera las operaciones se van a acotar aún más. “La verdad es que el volumen de ventas no es muy grande, al menos en esta sucursal, y si se sube el limite de ingresos seguramente va a ser menor”, apuntaron.

Con respecto a las operaciones más frecuentes que se llevan adelante en dicha sucursal, desde la institución señalaron que “el último mes la mayor parte de las ventas de divisas extranjeras fueron para turismo, para lo que hay que pagar un impuesto del 35 por ciento sobre la cotización oficial”. Además destacaron que el bajo volumen de operaciones se debe en parte “a que una de las condiciones de compra del dólar ahorro es que no se puede retirar hasta pasado un año y en caso de que se quiera hacerlo uno debe abonar un 20 por ciento más sobre la cotización del momento”.

Comentá la nota