Pocas certezas sobre los precandidatos a diputados por la Quinta Sección

En la región, el Frente para la Victoria (FpV) arriesgará 5 diputados; el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista (FAP) 2 cada uno, y la UCR y el unibloque Lealtad Peronista, 1 cada uno.

Este año en la Quinta Sección Electoral ?que integra General Pueyrredon- renovarán su banca 11 diputados.

Si bien todavía hay pocas certezas ?las listas terminarán de definirlas el mismo sábado 20 los máximos líderes políticos- ya se distinguen algunos nombres de precandidatos que encabezarán las listas en las PASO del 9 de agosto.

En el FpV, donde esperan que la presidenta de la Nación Cristina Fernández termine de delinear las nóminas, finalizan el mandato los diputados Germán Cestona, Juan de Jesús y los marplatenses Alejandra Martínez, Fernanda Raverta y Cristian Arroyo (que ocupa el cargo desde abril de este año en reemplazo de Rodolfo ?Manino? Iriart, que asumió como secretario de Seguridad del municipio).

Dentro del bloque calculan que De Jesús (Partido de la Costa), Cestona (General Belgrano) y Raverta irán por la renovación, aunque todavía hay más dudas que certidumbres en el oficialismo.

?Las listas serán digitadas más que nunca desde Olivos; hasta el sábado no esperamos ninguna certeza?, dijeron a LA CAPITAL fuentes del FpV.

Por el lado de los municipios se ofrecieron a ingresar a la Cámara baja los jefes comunales de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y Las Flores, Alberto Gelené, que ya pidieron encabezar la lista de precandidatos a diputados por el FpV.

En ese marco, la semana pasada se reunieron 16 intendentes peronistas de la Quinta en el despacho del subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, y firmaron un documento que elevaron al presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, con la solicitud de que Paredi y Gelené conduzcan la nómina.

?Los intendentes que tenemos 12 años de mandato veríamos con agrado que se nos tuviera en cuenta para encabezar la lista de los 11 diputados que tiene la Quinta Sección?, dijo ayer Paredi a LA CAPITAL.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti -que irá por la reelección en el municipio en alianza con el FpV- buscará también mantener la representación de Acción Marplatense en la Cámara (actualmente en la figura de la diputada Alejandra Martínez) pero todavía se desconoce si la legisladora integrará la lista por un segundo período o si Pulti nombrará a otra persona.

Finalmente, el diputado Héctor Martínez -que responde al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano- terminará su mandato luego de abandonar en 2012 el oficialismo y conformar el bloque Lealtad Peronista junto a otro ex legislador moyanista, Jorge Mancini.

El resto de las fuerzas

Dentro del Frente Renovador esperan todavía las definiciones de Sergio Massa.

Por el momento, los 2 diputados a los que se les termina el mandato ?el dolorense Ramiro Gutiérrez y el loberense Ricardo Jano- buscarían la renovación. También se baraja el nombre en la lista de Marcela Passo, actual intendenta de General Lavalle.

En el FAP dejan la banca los marplatenses Pablo Farías ?actual precandidato a intendente de Mar del Plata por el partido de Margarita Stolbizer- y Alfredo Lazzeretti (Partido Socialista).

El FAP ya anunció que la lista será encabezada por Adrián Redruello, dirigente del GEN de Chascomús, y que también habrá entre los primeros lugares un marplatense, aunque su nombramiento depende del armado de la nómina local del partido.

En la UCR, por último, vence el mandato de Liliana Denot, que iría por la renovación.

El partido baraja por estas horas que la cabeza de la lista sea el marplatense Maximiliano Abad; la nómina se completaría con algún integrante del PRO.

Comentá la nota