Pocas caras nuevas: el equipo de Rodríguez Larreta a partir del 10 de diciembre

Pocas caras nuevas: el equipo de Rodríguez Larreta a partir del 10 de diciembre

Los únicos cambios del Gabinete porteño están enfocados en las "salidas obligadas": Tagliaferri y Pérez Bou dejarán la Ciudad para ser legisladoras.

La definición del Gabinete no corre sólo por cuenta de Alberto Fernández. En la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también tiene que delimitar a su equipo que lo acompañará en el segundo mandato al frente del Ejecutivo porteño.

Entre los nombres que se barajan hay caras conocidas y figuritas nuevas. Bajo el lema de “equipo que gana no se toca”, Rodríguez Larreta mantendría a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. También hay un lugar reservado para quien manejó la campaña en las últimas elecciones, Eduardo Macchiavelli. El ministro de Ambiente y Espacio Público mantendría el mismo cargo, pero sólo en la cartera de Ambiente.

Si se confirma ese cambio de organigrama, Clara Muzzio (“Maki”) pasará de ser subsecretaria de Vías Peatonales, a cargo del plan de veredas y baldosas, a ministra de Espacio Público.

En Educación seguirá Soledad Acuña. En campaña, Rodríguez Larreta indicó que para la próxima gestión se enseñará robótica y programación desde los 5 años, y que se construirán 19 nuevas escuelas.

Los cambios

El recambio irá, en parte, por obligación. La ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri ocupará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre. El cargo, entonces, iría para una segunda línea del equipo de Larreta: Maria “Mery” Migliore, actualmente gerenta del Instituto de la Vivienda (IVC).

Otro de las modificaciones “obligadas” es en Salud, ya que Ana María Bou Perez asumirá en la Legislatura porteña. Fernán Quiróz sería el próximo ministro, según adelantos periodísticos. En el CV del candidato resalta su último cargo: vicedirector médico del Hospital Italiano.

Franco Mocchia, ministro de Desarrollo Urbano, habría presentado su renuncia a partir de diciembre. Su intención es volver al sistema financiero (el Banco Galicia sería su próximo destino). Para reemplazarlo, desde Juntos por el Cambio piensan en Juan José Méndez, secretario de Transporte y de vínculo directo con Guillermo Dietrich.

Cargos y reproches

Luego de que se filtró la lista, desde la sede de Gobierno no quisieron “ni confirmar ni descartar” los próximos nombres del Gabinete porteño. Luego de la alianza con Martín Lousteau, una posibilidad es que el decano de la UBA, José Luis Guisti, vaya a la cartera de Economía de la Ciudad. Otros, en cambio, barajan la posibilidad de ese cargo para Guillermo Laje, quien también podría desembarcar en el Banco Ciudad.

Por último, el nuevo organigrama le dará fuerzas al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. De acuerdo a los trascendidos, el también ministro de Seguridad conservará la vicepresidencia primera de la Legislatura, con Agustín Forcheri, en lugar de Francisco Quintana (que respondía a Marcos Peña).

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y  Gustavo Ferrari, dos hombres “de Vidal“, podrán recaer como asesores del jefe de Gobierno, tanto para la gestión como para el (lejano) objetivo presidencial de 2023.

Comentá la nota