"Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian

VIEDMA (AV)- Las exigencias oficiales destinadas a verificar si los automovilistas cumplen con la revisión técnica vehicular, prácticamente no existen en buena parte de las rutas rionegrinas.
Mientras se acortan los plazos para estar al día, por lo menos en las camineras del Alto Valle falta un criterio unificado, lo que se ve reflejado en la poca asistencia a los talleres, según la contratista que efectúa los operativos.

La poca demanda de atención en ese servicio en la zona más densamente poblada, el corredor Choele Choel-Cipolletti, se remite a "cuatro o cinco vehículos diarios" cuando existe una capacidad de 100. Ese bajo índice está vinculado a que "en los destacamentos policiales se nota cierto relajamiento en la fiscalización", denunció el titular de Control SRL, Hugo Martín.

Río Negro prepara extender el cierre de plazos hasta febrero a raíz de la demora de los turnos para controlar. De un total de 130.000 rodados inscriptos en el distrito provincial -sin contar camiones- sólo un 20% de sus propietarios efectuaron el trámite.

El área de Seguridad y la concesionaria decidieron extender de 7 a 20 los horarios de atención de lunes a viernes, y de 8 a 13 los sábados.

Existe una mayor respuesta en la zona atlántica, sobre todo en Viedma, aunque Martín lo atribuyó a que la provincia de Buenos Aires está exigiendo la documentación, efectuando multas y secuestro de vehículos cuando no están en regla.

El subsecretario de Seguridad Vial, Fabio Solaimán, aclaró a "Río Negro" que prorrogar "no significa una relajación" aunque se evalúa efectuar una nueva extensión de 60 días a la resolución interna N° 350. La primera ampliación de plazos se había dispuesto el 20 de agosto y por espacio de 60 días. Esta actuación administrativa vence esta semana.

Los automovilistas que solicitaron turno y deben esperar para cumplir con el procedimiento tendrán acceso a un certificado provisorio de circulación hasta tanto puedan ingresar al taller sin ser multado, anunció Solaimán. El funcionario justificó la medida en razón de que Control está emitiendo un precario papel de otorgamiento de turnos.

Martín expresó cierto desacuerdo en cuanto a la emisión de este tipo de comprobante porque pueden llegar a tomarse como un justificativo para no cumplir con la obligación. "Si bien no hay que hacer multas, por lo menos que los policías de cada caminera hagan un acta de notificación como para que la gente haga un descargo", interpretó.

Control tiene asignadas tres plantas fijas, en esta capital, Allen y Bariloche. Suman móviles para Catriel, Valle Medio y Dina Huapi, y ahora se agrega una nueva inversión con un nuevo móvil para Viedma, que estará disponible en noviembre.

La Ley Nacional de Tránsito exige cumplir con este requisito a todos los propietarios de automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública y con el propósito fundamental de erradicar los riesgos en la seguridad vial determinando el funcionamiento de autopartes y mecanismos.

Si bien la contratista reclama un incremento por la tarifa, el costo del trámite se mantiene en 85 pesos. De acuerdo a lo anunciado por la empresa se abona en una sola oportunidad, aún cuando el rodado hubiera sido objeto de observaciones. Cuando su propietario vuelve con la reparación, no se le exige un nuevo pago.

Comentá la nota