La poca visibilidad que marcó la jornada de ayer fue producida por consecuencia de la sequía.

La poca visibilidad que marcó la jornada de ayer fue producida por consecuencia de la sequía.
Durante el día de ayer, la ciudad se vio cubierta por un espeso polvo que dejaba ver poco. Este fenómeno fue ocasionado por la tierra seca producto de la sequía, según informó el mayor Gustavo Czop, de la estación meteorológica con asiento en la Base Aérea.
La tarde de ayer se vio caracterizada por un fenómeno meteorológico que llamó la atención a más de uno. La poca visibilidad fue el hecho que marcó la mayor parte de la jornada, a la que se sumó el fuerte viento proveniente del sudoeste.

Ante este panorama climático, Multimedios El Eco dialogó con el mayor Gustavo Czop, pronosticador de la estación meteorológica con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil, para conocer las causas que ocasionaron el fenómeno.

“Esto no es otra cosa que la famosa sequía que está afectando a gran parte del país”, comenzó la charla el mayor Czop.

A continuación, explicó que este fenómeno fue “producto de la tierra seca, el polvo que se produjo por la falta de precipitaciones, sobre todo al oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Esto no es de acá, sino que se ha arrastrado”.

Este traslado se produjo por la circulación que hay en capas bajas de la atmósfera en esta zona, “producto de un sistema de baja presión que está frente a la costa sudeste de la provincia”, se generaron vientos de “intensidad regular a fuertes del sector oeste y sudoeste” e “hizo que se levante todo ese polvo”, arrastrado por el mismo viento a través de la atmósfera “en una capa bastante baja, de 2 mil a 3 mil metros de altura”, explicó.

Lo que viene

Según el mayor Czop, este sistema “va a ir disminuyendo su intensidad en el transcurso de la noche, y mañana (por hoy) los vientos van a ser de intensidad moderada”.

No obstante, hay que esperar a que este polvo que circula en la atmósfera, se deposite por su propio peso en la tierra, por lo que “probablemente mañana (hoy) tengamos reducción de visibilidad, producto de este fenómeno”.

Esta situación, la vedette de la jornada, tendrá como consecuencia la acumulación de polvo que se va a notar en los autos: “Todo lo que esté expuesto al aire, cuando se vaya depositando, se va a notar la presencia del polvillo”, ya que, al ser de partículas muy pequeñas van a permanecer “en suspensión bastante tiempo” y eso “es lo que va a hacer que se vaya decantando de a poco”, señaló.

Pronóstico para

los próximos días

Consultado sobre las condiciones climáticas para los días venideros, el mayor adelantó un panorama poco alentador para el que se tomó vacaciones, ya que, “desgraciadamente, no va a tener el mismo tiempo de enero”.

Por el contrario, “si decimos para la gente del campo, el tiempo cambió y se están produciendo algunas precipitaciones”, lo cual dará un poco de aliento al sector.

Asimismo, manifestó que para mañana habrá un aumento en la nubosidad, por lo que se prevé la aparición de algunas precipitaciones en horas de la mañana y al mediodía.

Luego, las condiciones van a tender a mejorar lentamente. Con respecto a las temperaturas, “a partir del domingo va a haber un leve descenso y el lunes aumentará. Probablemente, para el miércoles tengamos otro sistema frontal frío que va a hacer que genere algunas precipitaciones”.

Comentá la nota