Hay poca presión fiscal al sector del comercio local

El dato surge de un estudio encargado por la Cámara Argentina de Comercio, que se difundió ayer.
L a Cámara Argentina de Comercio realizó ayer un evento en el Hotel Melia de la ciudad de Buenos Aires en el que se presentó un estudio respecto a la presión impositiva que la Nación, Provincia y municipios ejercen sobre el sector comercial.

El informe que se presentó ante los socios de la entidad y periodistas de todo el país fue en base a un trabajo de investigación que realizó el doctor Nadim Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

El trabajo, que comenzó a elaborarse a requerimiento de la entidad, en marzo pasado, analiza pormenorizadamente la presión fiscal sobre el comercio y los servicios en las 24 provincias argentinas y en 100 municipios de las distintas provincias.

La investigación se focalizó en aquellos impuestos o tasas que gravan el consumo y la renta.

Allí surgió que Catamarca es uno de los distritos en donde hay menor presión fiscal al sector, ubicándose en los últimos lugares del ranking nacional.

Desarrollo

La jornada se abrió con las palabras del presidente de la Cámara Argentina de Comercio, el catamarqueño Carlos de la Vega, quien manifestó la preocupación por el crecimiento del gasto del Estado y la presión que se ejerce para recaudar más. "En numerosas provincias y municipios, la actividad comercial y de servicios es lejos el principal contribuyente, circunstancia que debemos analizar y tener en cuenta, ya que somos el blanco predilecto cuando se trata de aumentar impuestos, tasas y contribuciones", dijo.

Según las conclusiones del informe, la causa de la mayor presión existente en Argentina, además de ser consecuencia de alícuotas impositivas elevadas proviene de la estructura de financiamiento de los diferentes niveles del Estado.

Argentina se caracteriza porque el consumo general es doblemente gravado, tanto a nivel nacional (IVA a la tasa del 21%) como provincial (ingresos brutos con tasas promedios del 3, 5% para el comercio).

El listado

El informe elabora un ranking de la carga tributaria legal global para las provincias en el que se aprecia que la jurisdicción con mayor carga sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador del 5 por ciento sobre las ventas brutas netas de IVA. El segundo puesto es para Buenos Aires, con un 3,9 por ciento.

De acuerdo con los resultados, Catamarca es una de las provincias con menor presión impositiva al sector comercial, ya que se ubica en el lugar 21 en el ranking con un 2,2 por ciento. Por debajo de Catamarca está Neuquén (2,2%), Jujuy ( 2,1%) y Río Negro (2%).

De igual manera, el ranking de carga global para los municipios ubica a San Fernando del Valle de Catamarca entre los últimos lugares -el 94- con una carga tributaria equivalente al 0,7%.

Entre las conclusiones del encuentro, Nadim Argañaraz se refirió a la necesidad de encontrar "una armonización entre las formas de llevar adelante la acción de recaudar, tanto a nivel provincial como municipal" por la heterogeneidad de impuestos y tasas que se recaudan en todo el país.

Comentá la nota