Poca infraestructura, marcada estacionalidad e inestabilidad laboral

Son las primeras pautas que surgen en el estudio del Plan Estratégico de Villa la Angostura. También se observa un difícil acceso a la vivienda propia y un débil modelo económico para el sostenimiento y el desarrollo de la población permanente
Las primeras pautas surgen del estudio que una consultora privada lleva adelante por el Plan Estratégico de Villa la Angostura.

El trabajo lo realizan cerca de diez técnicos especializados en distintas áreas, y que conduce el arquitecto Roberto Monteverde.

Este profesional tiene una vasta experiencia en la coordinación de este tipo de equipos para la elaboración de planes de desarrollo y estratégicos de ciudades.

Monteverde fue coordinador técnico del Plan Estratégico de Rosario, además de ser el responsable de los estudios realizados en Ushuaia, Mar del Plata, Tucumán, Cipolletti, San Nicolás y Posadas.

Con la participación de toda la sociedad

El trabajo que se lleva adelante en Villa la Angostura otorgó las primeras pautas, luego de las tres primeras reuniones y debates con un grupo importante de vecinos.

Los tres talleres realizaron al día de la fecha, contaron con la participación personas representativas de la sociedad en sus más diversos sectores. Desde vecinos independientes, hasta profesionales, comerciantes, empresarios, políticos de los distintos Partidos, funcionarios municipales, e integrantes de instituciones de seguridad y bien público, que forman parte activa de la comunidad local.

Los primeras conclusiones

Entre las primeras pautas que surgen de esta etapa se destacan:

1 - Área social:

- Carencias e inestabilidad económico-social por la precariedad del empleo.

- Dificultades para acceder a la vivienda propia.

- Escasas iniciativas de políticas de promoción e integración social.

- Dificultad para generar y sostener redes de interés comunitario.

2 - Área Urbano - Ambiental

- Incompleta y deficiente dotación de la infraestructura.

- Desigualdad en el desarrollo territorial.

- El soporte natural es frágil y vulnerable, además de estar el paisaje amenazado, y los espacios públicos olvidados.

3 - Área Económica

- Marcada estacionalidad en la actividad económica, que pone en riesgo los emprendimientos e impacta en la situación social.

- Signos de debilidad del modelo económico local para el sostenimiento y el desarrollo de la población permanente.

- Escasa diversificación de las actividades económicas y de la oferta turística.

El estudio se encuentra bajo la responsabilidad de la Consultora IGC, pero fue iniciado por el arquitecto San Martín antes de asumir como Secretario de Planificación en la actual gestión.

Tiene un costo que ronda los $ 300 mil pesos y fue contratado por el Consejo Federal de Inversiones, luego del visto bueno que le otorgara el Ministerio de Desarrollo Territorial que se encuentra a cargo Leandro Bertoya.

Comentá la nota