Poca expectativa por las ventas navideñas

Los comerciantes agrupados en Acipan sostienen que noviembre registró la mayor caída del año. "Los pronósticos no son favorables" para diciembre, afirman desde la entidad.
NEUQUÉN (AN).- Lejos de las expectativas de otros años con respecto a las ventas navideñas, los comerciantes neuquinos esperan para este fin de año una nueva reducción en la cantidad de artículos que saldrán de sus comercios. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines (Acipan), su titular, Juan Carlos Bataglia, aseguró que "noviembre va a ser el peor mes con la mayor caída de ventas y no creemos que en diciembre la situación mejore mucho".

El referente de los comerciantes locales advirtió a "Río Negro" que el impacto de la crisis económica "se está sintiendo con mayor fuerza en este segundo semestre del año y noviembre es hasta el momento el peor mes". En este panorama que arroja una contracción en las ventas en pesos del orden del 20% con respecto al año pasado, Bataglia advirtió que "esperamos que no se atrase ni el pago de sueldos ni los aguinaldos a los estatales porque tendría un impacto muy fuerte en los comercios que ya están comprometidos". En ese sentido, el gobierno ya anunció que pagará aguinaldo antes de Navidad.

El titular de Acipan recordó que mientras Navidad es la época de mayor ventas de todo el año, los pronósticos no son para nada favorables. "Sólo esperamos poder tener ventas que permitan cancelas las deudas, porque al mal resultado que tuvimos el año pasado se suma ahora la caída en las ventas generales que atribuimos en buena parte a la parálisis del sector hidrocarburífero", aseguró.

Como estrategia para tratar de contrarrestar la disminución de ventas, la mayoría de los locales lanzaron más que anticipadamente las ofertas de productos típicos de las fiestas de fin de año. "Se busca dar más tiempo a los clientes y al extender las ventas mejorar un poco el resultado", señaló el titular de Acipan.

Remarcó que "lamentablemente las grandes cadenas son las que se están viendo beneficiadas con los descuentos que están ofreciendo las tarjetas de crédito, porque a diferencia de lo que pasaba otros años, y como signo de que hay menos dinero, ahora la gente sí está buscando los mejores precios".

A este complejo panorama, que desde septiembre llevó al cierre de comercios en la ciudad según datos de Acipan, Bataglia sumó la preocupación que ya se siente en los comercios ante la posibilidad de reclamos sociales en las vísperas de Navidad.

"No tenemos información de que vaya a suceder algo pero estamos alertas y siguiendo el tema porque es posible que haya reclamos pero esperamos que no se den de forma violenta", precisó el dirigente.

Comentá la nota