Hay poca adhesión al programa de desarme voluntario en la provincia

La entrega tiene una retribución económica, pero este año sólo se recepcionaron 37 armas de fuego. En 2007 y 2008 se recibieron 1.200.
La posibilidad de que la gente se acerque a cambiar armamento por dinero se extenderá hasta el 17 de diciembre. La operación es anónima y voluntaria.

Neuquén > La implementación, por tercer año consecutivo, del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego en Neuquén no obtuvo los resultados que sí consiguió en 2007 y 2008. Sólo se recepcionaron 37 armas, la mayoría cortas, y 315 municiones. El plan tiene vigencia hasta el 17 de diciembre y los interesados en canjear estos elementos por dinero pueden dirigirse a la sede del Renar, ubicada en Santiago del Estero 135 de la capital neuquina.

Este programa fue instrumentado por el gobierno nacional, con el objetivo de reducir el circulante en manos de civiles a partir de la recolección de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico. En la ciudad de Neuquén, comenzó a funcionar el 26 de octubre.

La medida busca la disminución del uso y proliferación no solo de armas de fuego sino también de municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de estos elementos y la sensibilización acerca de los riesgos de su tenencia.

El programa forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Desde 2007

La operación pueden hacerla todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, estén registradas o no y se acepta cualquier tipo de calibre. La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para quienes la efectúen.

Este plan ya fue realizado en la ciudad de Neuquén, Cutral Co y Chos Malal y desde su aplicación en la provincia en 2007, tanto en las bocas fijas y móviles habilitadas, se recibieron 1.200 armas, más de 3.000 municiones y hasta una granada.

El 31 de octubre fueron destruidas más de 31 mil armas de fuego en una siderurgica de la localidad bonaerense de Campana, en el marco del plan que lleva adelante el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Nación para promover el desarme de la sociedad civil. Y ya son más de 104 mil las armas sacadas de circulación, lo que equivale al 8,6% de las piezas registradas por particulares.

Dónde y cómo se pueden canjear

El canje de armas y municiones se realiza de manera anónima y voluntaria, en la sede del Registro Nacional de Armas (Renar), ubicada en Santiago del Estero 135 de la ciudad de Neuquén. Los incentivos van desde los 100 hasta los 450 pesos y para mayores consultas se puede llamar al 0299-4436317

Se recibirá cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones. No está permitido entregar sólo repuestos o partes de unidades y no se otorgará incentivo económico por armas de fabricación casera.

No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega de la pieza ni para el cobro.

El abono del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa "Ley 26.216". El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación.

Comentá la nota